Con Piñera o Guillier, mercado anticipa que las tasas largas van a subir en el largo plazo

Presentan campav±a Tu voto, tu derecho, orientado a personas con movilidad reducida o discapacidad
09 de Noviembre del 2017/SANTIAGO Personas en situaciv=n de discapacidad y personas mayores con movilidad reducida participan en el inicio de la campav±a 'ÄúTu voto, tu derecho'Äù, con el objetivo de promover las medidas de apoyo y asistencia, para est...

Bajo la premisa de que habrá un empinamiento independiente de la segunda vuelta, analistas recomiendan los bonos de la parte corta de las curvas.




El gran evento que tiene presa la atención de los agentes del mercado nacional es la segunda vuelta presidencial. Esto, porque gane Sebastián Piñera o Alejandro Guillier, se espera que las tasas largas se eleven en el largo plazo.

"Las tasas deberían seguir ajustándose al alza gradualmente, independiente del escenario electoral, tanto por razones globales como locales", señala David López, gerente de renta fija de Ameris Capital.

Si bien el ejecutivo destaca que el resultado de la elección de diciembre podría afectar factores como la confianza empresarial, lo que podría dar un impulso adicional a las condiciones macroeconómicas del país, ya se espera que éstas sean mejores el próximo año, lo que provocaría un ajuste "sano" al alza en las tasas de interés.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Para Sebastián Vives, gerente de inversiones locales de MCC, tanto una victoria de Piñera como una de Guillier vienen de la mano de riesgos al alza para las tasas.

Si gana el ex Presidente, explica, habrá mayores expectativas de crecimiento para la economía, con mayor inflación y, por lo tanto, un mayor riesgo de alza de tipos de interés. En cambio, si se impone el senador oficialista, una salida de capitales provocaría un aumento del riesgo país, lo que conllevaría un alza de tasas.

En este contexto, el mercado está mirando con buenos ojos la toma de posiciones en la parte más corta de ambas curvas.

"De ninguna forma nos estamos yendo muy largo, porque en ambos escenarios creemos que hay riesgo en la tasa", dice Vives, acotando que en MCC no están superando los cuatro años en términos de duración y que están buscando oportunidades a medida que se ajustan las curvas.

Desde Vision AGF, el gerente de estrategia Hernán Merino indica que, si bien no hay un "riesgo inminente" de una subida brusca de tipos de referencia, sí es recomendable tener una postura relativamente "defensiva" ante la expectativa de un empinamiento de las curvas, con bonos con una duración entre cuatro y cinco años.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Las apuestas de Ameris se enfocan también en plazos bajos, con una preferencia por las tasas nominales por sobre las indexadas. Esto debido a que "en un ambiente de baja inflación y mejores datos macro en el margen", las tasas seguirían "ajustándose" al alza, comenta López.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.