Piñera podría terminar designando cuatro de los cinco consejeros del Banco Central
A Bachelet no sólo le queda poco tiempo para materializar su propuesta, sino que también poca muñeca para negociar.
El atraso en la nominación del consejero del Banco Central que reemplace a Sebastián Claro podría estar generando un escenario no previsto ni por el legislador ni por el mundo político, y es que un Presidente termine designando al 80% del consejo en su período.
Esto es lo que podría suceder con el futuro habitante de La Moneda Sebastián Piñera, si el azar y los enredos de la política confluyen. Es decir, si Bachelet no logra acuerdo por un nombre y si el actual presidente, Mario Marcel, renuncia a su puesto cuando expire su período, ya que ambos eventos se sumarían a la vacancia de 10 años que dejarían Joaquín Vial y Rosanna Costa.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Si el entramado fuera conduciendo a este panorama, habrá que ver cómo se está configurando la nueva oposición para enfrentar los nombramientos, considerando que debe contar con la aprobación del Senado, donde ChileVamos -la coalición de Piñera- no tendrá mayoría.
Proyectando o no este escenario es que los senadores de la Nueva Mayoría (NM) están elaborando una estrategia B para forzar a que la decisión por el sucesor de Claro se postergue hasta la asunción de Piñera.
Los tiempos también ayudan bastante a esta estrategia.
Se esperaba que en enero el Gobierno enviara una propuesta para suceder a Claro, bajo el entendido oleado y sacramentado que debía responder a la sensibilidad de la derecha, donde la figura de Juan Andrés Fontaine sonaba como "el favorito" en una lista de tres para ocupar un sillón en el Central. Pero coincidió con la etapa en que Piñera estaba conformando su gabinete, por lo que la oposición en un "fair play" inusitado con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, le solicitó más tiempo y aguardar si el futuro catapultaba a este economista a la primera línea. Así fue y Fontaine hoy es el flamante ministro de Obras Públicas.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Durante febrero -cuando no hay actividad legislativa- Piñera volvió a tachar a alguien de la lista, al segundo, Rodrigo Cerda, al nombrarlo como director de Presupuestos, cargo que el susodicho miraba con más simpatía que la ida al Central.
Estos movimientos permitirían decir que el camino queda despejado para Alberto Naudon, el tercero de la nómina. Así lo perciben incluso algunos parlamentarios de derecha, pero en la NM han sacado cálculos distintos. Para los senadores de este grupo no ha pasado inadvertido que ellos cuentan con la mayoría para futuras designaciones que corresponderán al próximo Gobierno no sólo del BC, sino que también, por ejemplo, de los integrantes de la Corte Suprema.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Además, están contra el tiempo porque a la Presidenta Bachelet sólo le queda una semana de trabajo legislativo, con lo que la propuesta debiese ser aprobada entre el 6 y 7 de marzo. De lo contrario, el tema quedará pendiente para Piñera.
La semana pasada se reanudaron las conversaciones para resolver un nombre los primeros días de marzo, pero los senadores aspiran a un acuerdo sobre las próximas designaciones con el nuevo Gobierno. Incluso van más allá de aquellas donde tienen injerencia, pues buscarían un acuerdo para el nuevo integrante del Tribunal Constitucional que debe nombre el Presidente en potestad exclusiva. "El mejor escenario para nosotros es dejar este tema para el próximo gobierno, y que el nuestro guarde silencio. Así cada día que pasa pareciera más natural que lo resuelva Piñera", indicó un senador. Otro senador incumbente acotó: "El nombre del consejero se votará cuando haya condiciones y ello debiera ser en el marco de un acuerdo con lo que viene".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Hasta ahora en la derecha los intentos de la NM no han fructificado, porque indican que no se pueden echar en un mismo saco todas las designaciones, pero obviamente el escenario cambiaría si el Senado rechaza sus nominaciones. Esa es la apuesta de la NM.
Los contemplados
De acuerdo a la ley que entregó la autonomía del BC, cada consejero durará diez años, cuyo cargo va quedando vacante cada dos años.
Entonces, por el solo ejercicio de la normativa, a Piñera le corresponderá designar a dos consejeros que en este caso serán los sucesores de Costa y Vial.
Cabe recordar que la economista asumió en reemplazo de Rodrigo Vergara, quien renunció al instituto emisor luego de cumplir los cinco años como presidente. Por ende, este cargo quedará vacante a partir de diciembre de 2019 y, sin duda, será uno de los más "apetecidos" por los economistas del sector. Ello, porque es bien probable que quien llegue se transforme en el próximo titular del banco, cuyo nombramiento es resorte del inquilino de Palacio, es decir de Piñera.
El tercer consejero a reemplazar será Joaquín Vial, quien fue designado hasta diciembre de 2021 y cuyo asiento la DC considera debe estar apegado a sus lineamientos. Hasta ahora, entre lo que se ha conversado, ha aparecido este tema y los hombres de Piñera han asegurado a los senadores de la falange que ese año el consejero saldrá de una propuesta que ellos envíen. La DC no está tan segura de esta voluntad, considerando que en 2011 el nombre de Vial no era parte de la lista corta que había hecho llegar la falange al Presidente de la época: curiosamente el mismo Piñera y -valga la redundancia- los mismos hombres de confianza.
Y como última posible nominación estaría la de Marcel, si es que -siguiendo el camino de Vergara y de varios titulares de la Fed- considera que es una buena práctica dar un paso fuera, en vez de al costado, y no culminar su período que expira en diciembre de 2025.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.