Cómo planificar el periodo de vacaciones de verano al interior de la pyme
Los dueños de una micro, pequeña o mediana empresa deben organizar muy bien este momento del año. Tanto para ellos, como para sus empleados. Aquí algunos tips.
Un estudio de la Universidad de Pittsburgh (EEUU) reveló que las personas entre los 35 y 57 años que no toman vacaciones anuales, tienen un 32% más de probabilidades de morir por un ataque cardíaco. Por eso que las vacaciones, aparte de ser un derecho en Chile, son clave para que el buque pyme siga funcionando bien el 2018.
Uno de los dolores de cabeza de los empresarios pyme en esta época del año es la organización de los feriados legales estivales. Tanto para sus empleados, como para ellos mismos. Cuando se tiene una estructura simple y con poco personal, este tema puede ser un problema, porque no es fácil el tema de los reemplazos.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En nuestro país, legalmente, las vacaciones son de 15 días hábiles en un año trabajado, pero no todo en el mundo es igual. Finlandia tiene uno de los períodos más largos, mientras que en México, son sólo 6 días al año . Aquí, algunos tips para organizar este importante período del año.
Establecer un período de baja actividad
Lo principal es determinar una fecha de poca actividad en la empresa para fijar el periodo de descanso. "Hay que evitar tomarlas en periodos críticos, ya que redundaría en unas vacaciones menos desconectadas del día a día de la oficina", comenta Alejandro Fernández, manager DNA Human Capital.
Según Felipe Berger, economista y académico U. Mayor, para muchas pymes diciembre es el mes de mayores ventas en el año, "por lo que si hay un buen clima laboral, hay que organizarse para que los empleados puedan descansar después de ese periodo. Que no se vayan en las mismas fechas y eso se logra con confianza".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Resolver temas críticos con anterioridad
Se debe considerar un tiempo previo a las vacaciones de al menos una semana para organizar y determinar cuáles son las tareas críticas que se deberán desarrollar antes de salir. Sin embargo, muchas veces eso no es posible, por lo que se debe avanzar lo que más se pueda en compañía de la persona que quedará a cargo de este proceso. "Si bien esto no asegura que no tengamos que volver en nuestras vacaciones para resolver temas, lo haremos sólo ante una emergencia que nadie más pueda solucionarla", indica Fernández.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Al respecto, Juan Campos, gerente general de CFC Capital, dice que es conveniente coordinar todos los puntos para el momento de la ausencia. "Esto permitirá el funcionamiento de la empresa, tanto mientras se esté de vacaciones, como a la llegada de éstas para no encontrarse con sorpresas".
Delegar y repartir
Uno de los mayores temores que pueden surgir al momento de tomarse vacaciones siendo socio/dueño es que la productividad del equipo baje ante la ausencia del líder. Aquí la clave está en saber delegar y establecer metas de corto plazo, "que se logren en el periodo en que se está ausente, definiendo una o dos personas como responsables", agrega Fernández.
"Incluso si existe más de un socio, la idea es que no se tomen vacaciones juntos y se organicen para que el que se queda asuma las funciones del otro", expresa el académico de la U. Mayor.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Contar con aliados para externalizar tareas
Un buen consejo es externalizar la administración de las cuentas por cobrar, ya que esto junto a otros temas administrativos -que en gran parte de las pymes las realiza el mismo dueño- hacen que se gasten muchas energías. "La mejor alternativa para este tipo de empresas es externalizar esta parte del trabajo para lograr desconectarse, con la confianza de que la está dejando en las mejores manos", dice Campos.
Monitoreo remoto
Es muy difícil que un dueño de una pyme se desconecte 100%, pero para que descanse Hay un estado de constante alerta, lo que se traduce en que a muchos se les haga necesario el monitoreo. Cada emprendedor debe conocerse a sí mismo, y si el monitoreo es necesario, hay que hacerlo de manera programada y remota.
Los 20 días de Sebastián Piñera
Unos dos meses antes de salir electo como Presidente por segunda vez, Sebastián Piñera entregó un paquete de propuestas económicas, donde se incluía el aumento de vacaciones legales a 20 días hábiles anuales, además de posibilitar pactos de adaptabilidad laboral y bolsas de permisos laborales, entre otros temas. La medida no cayó bien en el sector privado. Una de las críticas provino desde el presiente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, quien indicó que la medida afectaría mucho a la pyme.
En mayo de 2017 la bancada socialista ya había solicitado en la Cámara de Diputados la admisibilidad de un proyecto de ley que proponía lo mismo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.