¿Por qué cae el dólar?
Por Pablo López. Podemos estar en un punto de inflexión en la trayectoria del dólar después de siete años de apreciación global.
Contra todo pronóstico el dólar ha caído a nivel global este 2017, en un año donde las acciones, renta fija, monedas y commodities han subido de precio y el dólar ha sido el gran perdedor. Es normal que en periodos en que suben las acciones baje el valor del dólar; sin embargo, cuando esto sucede, otros activos refugio, como el Yen y el oro, también pierden valor, lo cual no ha sucedido. Por esto, creemos que estamos ante un cambio de tendencia respecto al valor del dólar.
Esta pérdida de valor de la moneda americana sorprende por la gran cantidad de factores que jugaban a su favor. Destaca el impulso fiscal que está llevando a cabo la administración de Trump, con la reforma impositiva y el discurso "Make America Great Again". La política monetaria también le ha favorecido, dado que la Reserva Federal subió las tasas más de lo esperado por el mercado, ampliando los diferenciales de tasas con el resto del mundo. El índice de sorpresas económicas está en máximos del año. La creación de empleo ha sido robusta por séptimo año consecutivo y el mercado accionario americano está cerrando en récord, por lo que era más o menos esperable un dólar más fuerte. Entonces, ¿qué pasó?
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La sorpresa ha venido desde Europa, con datos muy superiores a los esperados, agregando incertidumbre por si los estímulos serán mantenidos o no por parte del Banco Central Europeo. Además, se ha recuperado el crecimiento global, lo cual usualmente coincide con un dólar más débil, y los commodities han rebotado después de casi 5 años consecutivos de caída. Sin embargo, lo que más llama la atención es que la reforma impositiva generó un nulo impacto de largo plazo en las estimaciones de la Reserva Federal, pero la deuda sí sube fuertemente. Dicho en otras palabras, la reforma no se paga sola como se había asegurado en un principio. En conclusión, podemos estar en un punto de inflexión en la trayectoria del dólar después de siete años de apreciación global, y donde los inversionistas empiezan a tener dudas sobre la solidez fiscal de Estados Unidos dado el plan de recortes de impuestos.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Por lo anterior, preferimos invertir en activos de riesgo fuera de Estados Unidos. En acciones preferimos el mundo emergente, Europa y Japón. En monedas, nos gusta el Euro.
*El autor es gerente de Inversiones de BICE Inversiones AGF.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.