Premios Eureka destacó a tres iniciativas que buscan innovar en su región




Luego de que el martes un jurado escuchara a cada uno de los finalistas, ayer fueron entregados  los primeros lugares de las tres categorías de los premios Eureka, una iniciativa pionera en reconocer a emprendedores, pymes y proyectos empresariales que buscan innovar en las regiones del país.

Organizada por Sura y diario La Tercera (más la colaboración de Fuerza Emprendedora), la convocatoria reunió a más de 1.300 proyectos de todo Chile, quienes desde septiembre del año pasado, postularon para obtener el galardón.

Se seleccionaron a los mejores de las tres categorías: Eureka Start-Up, Eureka Pyme y Eureka Innovación Coorporativa por región. Tres de los 45 elegidos, obtuvieron el premio nacional.

AgroFree logró el primer lugar en la categoría Start-Up, Pesca en Línea en Pyme y AbasoloVallejo S.A. en Innovación Corporativa. Fundada en 2013, la primera se dedica al diseño de sistemas de cultivos tecnológicos para los hogares. Pesca en Línea se ha establecido como un proyecto de economía social, focalizado en la comercialización directa de productos de la pesca artesanal, ayudando con ello a la sustentabilidad del rubro. Mientras que AbasoloVallejo S.A., ideó un sistema que permite extraer las tuercas de los molinos de la gran minería de forma rápida, algo clave en la eficiencia de las mantenciones.

“El premio es muy importante ya que justamente, estamos en una etapa de salir al mercado. Buscamos consolidarnos y expandirnos, para dejar de ser una startup, estableciéndonos como empresa pequeña. De hecho, ya nos abrimos a México, Costa Rica y EEUU”, comentó Pablo Genovese de AgroFree, tras recibir el premio.

La visión del Gobierno

La ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, el CEO de Sura, Francisco Murillo y el director del diario La Tercera, Guillermo Turner. “Uno de los problemas en Chile es que aprovechamos sólo una fracción del talento y las capacidades de las que disponemos. La innovación y el emprendimiento son excelentes vías para combatir este escenario”, señaló Céspedes. Además, mencionó la política de emprendimiento para  2014-2018, la que consiste en ampliar los distintos instrumentos de financiamiento inicial para nuevos proyectos, de los $10 mil millones que sumaban en 2013, hasta los $17 mil millones para este año.

El ministro de Economía mencionó  también la creación de 14 nuevos fondos para los emprendimientos dinámicos, con un presupuesto de US$16 millones en cada uno de ellos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.