Presidente AIG Latam y el negocio de seguros en Chile: "Esperamos crecer a doble dígito este año"
Con presencia en más de 130 países AIG se ha erigido como una de las mayores compañías de seguros en el mundo, liderando en EEUU en los sectores comerciales e industriales. Tamaño que incluso llevó al Gobierno estadounidense a rescatar a la compañía luego de que cayera en dificultades tras la crisis financiera que azotó al mundo en 2008.
Producto de la experiencia de la compañía en diversos mercados, se ha transformado en un ente autorizado para analizar la coyuntura de los distintos países donde opera.
En el caso de Chile, la compañía se ubica en décimo lugar en el mercado de seguros generales con una participación que bordea el 4%. En ese sentido, el presidente de AIG Global para Latinoamérica y el Caribe, Jim Dwane, en conversación con PULSO explicó que Chile cuenta con uno de los mercados más sofisticados de la región, lo que se evidencia en la alta penetración de seguros. “Los potenciales clientes son más sofisticados, educados y entienden muy bien los productos”, indicó. Para el ejecutivo estos factores han transformado a Chile en “mucho más desafiante y competitivo” respecto al resto del continente. “Pese a ello continúo considerando que hay muchas oportunidades de negocios, de hecho esperamos crecer a doble dígito este año en Chile”, dijo.
Hace ya varios años, cuando como la ex Interamericana Seguros -antes de la crisis financiera-, la compañía se ubicaba como uno de los mayores actores del mercado. Frente a un escenario donde se replique ésta posición, el ejecutivo estimó que la meta de la compañía en el país es ser el seguro más valorado por el cliente y eso puede que no signifique ser el mayor actor del mercado.“Por supuesto que queremos crecer y deseamos ser grandes, pero esa no es nuestra primera motivación. Queremos estar en una posición donde estemos invirtiendo en los productos que entregan un mayor retorno”, explicó Dwane, destacando a Brasil y Colombia como los países donde más oportunidades existen en términos de crecimiento, producto de la baja penetración de los seguros.
Latinoamérica
“Es necesario tener una mirada de largo plazo cuando inviertes en países emergentes, como es el caso de Latinoamérica. Los gobiernos y las economías son muy volátiles y si no tienes el estómago para esa volatilidad, quizás estos mercados no son para ti”, arguyó Dwane, destacando que la compañía cuenta con una mirada de largo plazo.
El hombre fuerte de AIG en la región, calificó como un “muy bien año” 2015, producto de que anotarán un crecimiento según primas en torno al 18%. “La oportunidad para nosotros en Latinoamérica es tremenda a pesar del contexto macroeconómico, debido a que la penetración de los seguros en la región es muy baja”, aseguró, atribuyendo esto a la economía informal de la región, además de la regulación puesto que las personas compran seguros cuando la ley se los exige. A su vez, indicó que el relevante crecimiento de la clase media es un factor que aporta al atractivo de la región.
Frente a la volatilidad política que ha marcado Latinoamérica en los últimos años y sus efectos en la regulación, Dwane reconoció que su filosofía es decir bienvenida la regulación, “porque somos una compañía sofisticada que puede entender y lidiar bien con ello”.
Según comentó, no importa que tan clara o loca sea la regulación, “mientras la podamos entender podemos lidiar con ella”. En ese sentido, reconoció que cuentan con una muy buena gestión en Venezuela y también en Argentina. “A pesar de la volatilidad política y económica nos enfocamos en nuestro negocio, en conducirlo bien, en buenas relaciones con los reguladores y clientes. Cuando la volatilidad ocurre, uno tiene que enfocarse en hacer bien las cosas, seguir la estrategia y así lo hacemos, pensando en el largo plazo”, explicó.
Dwane reconoció que ser una compañía grande no es necesariamente bueno, “pero ser parte de una relevante multinacional donde se puede aprender de las experiencias de otras partes del mundo es un beneficio muy poderoso”, dijo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.