Presidente uruguayo, José Mujica, llegó a Santiago: "Nos cuesta mucho a los latinoamericanos podernos juntar"




El presidente uruguayo, José Mujica, llegó esta tarde a Santiago en un vuelo comercial procedente de Montevideo para participar en la cumbre Celac-UE que comienza mañana en Espacio Riesco.

"Un saludo al pueblo chileno, a los que trabajan, a los olvidados, a los que andan por los campos, en definitiva a todos los que empujan el progreso material de esta sociedad", dijo Mujica al llegar a Santiago y dedicó "un abrazo de mi pueblo de mi sociedad".

El mandatario comentó que "les cuesta mucho a los latinoamericanos podernos juntar. Va costando mucho tiempo, pero lentamente lo vamos logrando, paso a paso y que las generaciones que vengan lo puedan hacer un poco mejor que nosotros".

Mujica dedicará las últimas horas del día a descansar en su hotel, donde tendrá una cena privada, informó la Presidencia de Uruguay en un comunicado.

El sábado por la mañana, Mujica mantendrá reuniones bilaterales con algunos de los asistentes a la Cumbre antes de partir a Espacio Riesco, donde participará en la inauguración oficial.

Mujica estará presente en todas las reuniones oficiales del día y también en la cena que el presidente chileno, Sebastián Piñera, ofrecerá a los asistentes.

El domingo, Mujica asistirá a la reunión privada de los Jefes de Estado o de Gobierno presentes en Santiago antes de la ceremonia de clausura de la cumbre.

Luego, participará en las reuniones que los países de la Celac mantendrán ya sin presencia de los representantes europeos.

El lunes continuará con estos encuentros durante toda la mañana antes de partir de regreso a Montevideo.

Se espera además que Mujica participe durante estos tres días de reuniones en un encuentro paralelo entre la UE y el Mercosur, bloque cuya presidencia pro tempore está a cargo de Uruguay, con la intención de relanzar las negociaciones para un acuerdo comercial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.