Principal (Cuprum) refuta a Contraloría: "Excede ámbito de su competencia"




El inédito dictamen de la Contraloría General de la República respecto de la fusión de AFP Cuprum con Argentum, mediante el cual el organismo calificó como impracticable la operación, puesto que Argentum sólo fue creada para fusionarse con Cuprum, modalidad por la cual la administradora consiguió un beneficio tributario del orden de $80 mil millones, comenzó a generar diferencias en algunos juristas y en el controlador estadounidense de la AFP aludida.

“Principal, a la vista del pronunciamiento, discrepa de la forma y fondo del mismo, ya que se aparta de lo resuelto y obrado por los organismos reguladores competentes para determinar la legalidad de dichas actuaciones y excede el ámbito de la competencia de la Contraloría”, indicó la controladora de Cuprum. El holding indicó que este pronunciamiento no impugna el proceso, y sólo constituye una opinión no vinculante sobre algunas actuaciones de la Superintendencia de Pensiones y la de Valores y Seguros.

Y es que la decisión de la Contraloría ha levantado críticas de algunos juristas, como es el caso de la abogada de Feliú y Asociados, Olga Feliú, quien reconoció que llamó su atención el dictamen, puesto que “la Contraloría carece de competencias para declarar lo que declaró”. Para la consejera del Colegio de Abogados, la competencia del organismo sobre las entidades de esta naturaleza (superintendencias) dice relación con todo menos con el ejercicio de sus facultades exclusivas. “Dentro de estas facultades de la Superintendencia de Pensiones se encuentra examinar los prospectos y autorizar el funcionamiento de una AFP y todo lo que dice relación con la sociedad”, explicó.

A su vez, la abogada acusó de otro yerro, puesto que esta materia está actualmente en conocimiento de un tribunal y “de acuerdo con el artículo sexto de la Ley orgánica, la Contraloría carece de competencia, no puede informar en aquellas materias que está actualmente en conocimiento de un tribunal. Por estas razones me parece que la Contraloría no debía informar”, dijo. “Nunca había visto que la Contraloría opinara en este tipo de materias”, acusó, reiterando que “la Contraloría no tiene facultades para dar opiniones en materias que no son propias de su competencia”.

Por otro lado, el ex contralor de la República, Ramiro Mendoza, indicó que a pesar que el organismo, por medio de su dictamen, reconoce las competencias técnicas de las superintendencias, de igual forma aceptó emitir una opinión: “En circunstancias que se aleja del contenido formal del dictamen y que en su consecuencia, no parece estar en el punto de vista de la forma de la redacción y de la especialidad de los órganos del sector”, arguyó.

Piden intervención del CDE

Los diputados DC Fuad Chahín, Ricardo Rincón y Patricio Vallespín -quienes solicitaron el pronunciamiento de la Contraloría- requirieron al Consejo de Defensa del Estado que solicite a los tribunales la nulidad de las autorizaciones dictadas a las fusiones de AFP Cuprum-Argentum y AFP Provida con Acquisition, operaciones que en su conjunto generaron un beneficio tributario del orden de US$500 millones. “El informe de la Contraloría dice claramente que ambas operaciones, las autorizaciones para la creación de Argentum y la posterior fusión de ella con Cuprum están fuera de lo que autoriza la ley”, indicó Chahín.

Por su parte, el regulador presentará ante la Contraloría un recurso de reposición, trámite que aún no ha realizado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.