Producción petrolera en EEUU alcanzará récord en 2016




A 9,5 millones de barriles diarios en 2016, el peak  se acerca al récord anterior de 9,6 millones de barriles diarios en 1970.

-La producción de petróleo estadounidense llegará cerca de sus máximos récord en un período de tres años a medida que el boom por el shale hace subir a la producción, de acuerdo a la Administración de Información de Energía (EIA).

El pronóstico marca un giro espectacular desde las suposiciones de hace cinco años, cuando la producción de crudo estadounidense parecía en una declinación inexorable a largo plazo. La EIA dijo el lunes que había revisado sus estimaciones drásticamente al alza para la producción petrolera futura estadounidense, a cerca de 9,5 millones de barriles diarios en 2016. Eso se acerca mucho al peak anterior de producción en EEUU de 9,6 millones de barriles diarios (b/d) en 1970, y casi el doble de su punto bajo de 5 millones de b/d en 2008.

La proyección, publicada en el Panorama Anual de Energía de la EIA muestra cómo las mejoras en técnicas de perforación horizontal y fractura hidráulica -fracking- ayudaban a liberar reservas de petróleo y gas que antes no eran comercialmente viables.

Un año antes, la EIA previó una producción de petróleo en EEUU de casi 7,5 millones de b/d en la segunda mitad de esta década, un nivel que ya sobrepasó a este año. Ahora revisó al alza su estimación de producción futura en su "caso referencial" central, que asume que las leyes actuales y la regulación permanecen generalmente sin cambios.

El auge del shale ya está reformando los mercados globales de energía, llevando a EEUU detrás de China como el mayor importador neto de petróleo, y poniendo presión a los miembros de la OPEP, el cartel de países productores de petróleo. También le está dando a EEUU una influencia global.

La EIA ahora predice que la producción de crudo de EEUU empezará a disiparse lentamente después de 2020, pero dice que aún hay una enorme incertidumbre sobre el panorama. Adam Sieminski, administrador de la EIA, dice que los factores que influencian el panorama de la producción incluirían descubrimientos sobre la geología de los campos petroleros de shale en EEUU, requerimientos regulatorios impuestos a los productores e inversión de nuevos oleoductos.

Sostener el alza de producción petrolera en EEUU requerirá  precios que son altor para estándares desde la década pasada. Sieminski dijo que la producción de shale en EEUU sería rentable a precios sobre US$90, y posiblemente sobre US$80-$85 por barril.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.