¿Puerta cerrada a líderes jóvenes? Nueva Constitución propone mínimo de 40 años para ser presidente
La Constitución actual estipula el mínimo en 35 años, lo que posibilitó a Marco Enríquez-Ominami a postularse en 2009 (36 años en esa época) como candidato presidencial.
El nuevo proyecto a la Carta Magna, firmado ayer por Michelle Bachelet, pretende cambiar el rango etario para optar a la presidencia del país, proponiendo un tope de 40 años.
Es el artículo 24 de la iniciativa el que indica la modificación, y precisamente, retoma lo formulado en la Constitución de 1980, ya que fueron las reformas de Ricardo Lagos a la Ley fundamental las que permitieron reducir el límite de edad a 35.
De llegar a consolidarse este cambio constitucional, las figuras jóvenes de la política, como Giorgio Jackson (31), Gabriel Boric (32), Camila Vallejo (29), Jorge Sharp (32) y Karol Cariola (30), no podrían optar a postular a la presidencia hasta en casi 10 años más.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La tendencia sub 40
Las referencias globales de líderes jóvenes son varias. Reconocido es el presidente de Francia, Emmanuel, que llegó a gobernar a su país con tan solo 39 años. La primera ministra de Nueva Zelanda, electa en agosto de 2017, llegó al poder con 37 años.
Luigi Di Maio, la carta del Movimiento 5 Estrellas (M5S) en Italia para primer ministro, llegó a ser candidato con 31 años. Di Maio deberá esperar las conversaciones que los bloques políticos establecerán para ver si es una opción como gobernante.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.