Punto de Vista: Saber decir no
Por Tomás Casanegra.
El bull market que comenzó con la crisis subprime está próximo a cumplir su primera década. Por una parte, es un período largo para no haber tenido ningún tropiezo, por otra, mientras más largo el período menos se notan los tropiezos. Los 25 años previos a la crisis subprime la bolsa norteamericana rentó un 900%. Pero incluso más interesante que esto, me pareció un estudio realizado por Blackstar Funds, y que es citado en What's behind the numbers de John del Vecchio y Tom Jacobs, donde se desglosa la rentabilidad del 900% de ese período, apareciendo realidades que se esconden en el promedio:
[ze_adv position="adv_300x100" ]
- 64% de las acciones tuvieron un retorno inferior al del índice.
- 39% tuvieron un retorno negativo.
- 18,5% perdieron más del 75% de su valor bursátil.
- 25% aportó el total de las ganancias y el 75% restante rentó en conjunto cero. Una minoría hizo la gracia. Pero la lección con que me quedo de este estudio, es que para ser exitosos muchas veces es más fácil identificar perdedores (ese 1 de cada 5 que va a destruir el 75% de su valor bursátil) que achuntarle al ganador. Y las claves para reconocer perdedores para mí son las siguientes:
- Contabilidad dudosa: si la generación de caja no cuadra con las utilidades reportadas en períodos largos de tiempo, olvídelo. ¿Recuerda la Polar? Mientras se anotaba utilidades por $220 mil millones entre 2003 y 2010 también reportaba un Free Cash Flow (Flujo operacional menos incorporación de activo fijo) por $-336 mil millones.
- Negocio no viable: mucho que decir sobre esto y va a depender de la industria. Por ejemplo, si el negocio es cíclico, ni se le ocurra comprar acciones del productor más caro. Con marea alta todo bien, pero cuando baje se va a estar bañando desnudo.
- Elevado apalancamiento financiero y/o operacional: El apalancamiento es un amplificador, si el negocio es bueno, apalancado es más bueno; si es malo, apalancado es una pesadilla.
- Nunca comprar algo sin Margen de Seguridad: si hace sus cálculos y cree que la acción está con un 10% de descuento con respecto a su valor intrínseco, olvídelo, si usted está en esto es para ganar en grande. Al estilo Lynch, vaya por los multi-bagger.
Como se me hace muy difícil terminar mis columnas sin citar a los veteranos de Omaha, van dos citas relacionados a la columna de hoy:
"Es notable la ventaja en el largo plazo que hemos obtenido tratando de ser consistentemente no estúpidos, en vez de tratar de ser muy inteligentes" -Charlie Munger;
"La única diferencia entre personas exitosas y personas extremadamente exitosas es que las extremadamente exitosas dicen que no a prácticamente todo"-Warren Buffett.
*El autor es ingeniero civil PUC y MBA The Wharton School.(@tomcasanegra)
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.