Querida, encogí a los bancos
Pero eso no es una sorpresa.
-Lo dices ahora, ¿pero qué pasó con el tamaño del sector financiero antes de la crisis? En Reino Unido creció al doble de la economía entre 1997 y 2007.
¿Algo más?
-Qué compañías son consideradas compañías financieras, también es materia de discusión.
¿Qué sabemos sobre eso?
-La contribución de una industria a la economía es medida por su "valor agregado bruto". Si sumas todos los valores agregados brutos de las industrias, obtienes la medida de la producción total. En Reino Unido, el VAB de los servicios financieros es cercano a 9% del PIB, en EEUU es de 7%, pero ha sido revisado a la baja, a 6,4%.
Repíteme, ¿el valor de qué?
-El valor agregado bruto son ingresos menos insumos. El VAB en la industria de autos de segunda mano, por usar un ejemplo de Andy Haldane, del Banco de Inglaterra, es el valor de las ventas de autos usados menos los costos de comprarlos a sus dueños originales, así como otros costos del negocio.
Simple.
-Muchas estadísticas usadas por los economistas se idearon cuando la industria manufacturera era más grande en la economía. El VAB es un ejemplo.
Aunque no puedo tocarlo, puedo contar el dinero que tengo en la cuenta.
-Una cuenta es un buen lugar para empezar cuando se mide la producción de servicios financieros. Piensa, por ejemplo, en un cargo por sobregiro.
Pero los bancos ganan dinero en formas diferentes a cargos por sobregiro.
-Podrías haberme engañado... Pero tienes razón. Por esto los estadísticos utilizan la llamada Medición Indirecta de Servicios de Intermediación Financiera (Fisim, por su sigla en inglés).
Suena complicado.
-Recuerda que el VAB debe medir la producción. Pero los bancos están en el negocio de los insumos, por ejemplo, los préstamos a las empresas de automóviles de segunda mano con que los distribuidores pueden comprar autos Ford. Fisim usa el dinero que los bancos generan en esas y otras actividades como una aproximación a la producción.
¿Y por qué la producción estadounidense ha cambiado repentinamente?
-Porque sus estadísticos han decidido que la producción es ahora un insumo.
Los bancos son intermediarios...
-En teoría. Por esto las hipotecas no son parte de la producción financiera en Reino Unido; las hipotecas son vistas como insumo en los hogares, que producen un resultado, es decir la casa.
¿Importa?
-El Banco de Inglaterra podría estar de acuerdo. En 2011 sus analistas concluyeron que habían exagerado el tamaño del sector financiero antes de la crisis, pero habían subestimado el grado en que la producción de otras industrias dependía de la actividad financiera.
En otras palabras, no importa en qué orden los calamares vampiros vayan al sartén siempre y cuando los consigas.
-No estoy de acuerdo. El Fisim descuida el riesgo. Hacer muchos préstamos puede aumentar la producción, incluso si no son reembolsados.
Algunos calamares menos no le hacen mal a nadie...
-Creer que nuestro sector financiero es más grande de lo que realmente es, puede dañar nuestra economía. Si pensamos que somos más productivos de lo que realmente somos, nos volvemos muy relajados en cuanto a la inversión y demasiado optimistas en cuanto a la recaudación fiscal.
¡Estás diciendo que necesitamos un sector financiero más grande!
-Estás confundiendo los insumos y la producción.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.