Radiografía de la corrección: encuesta BofA ubica a la inflación como el principal miedo del mercado global

La bolsa de Nueva York afronta el día después de su mayor caída en puntos de la historia
JLX04. NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 06/02/2018.- Agentes de bolsa trabajan en el piso de la Bolsa de Nueva York, en Nueva York (Estados Unidos) hoy, 6 de febrero de 2018. Nueva York - La bolsa de Nueva York afronta el día después de su mayor caída en p...

La exposición a acciones sufrió la mayor caída mensual en dos años, y aumenta la toma de protecciones.




Las preocupaciones del mercado internacional se pueden adivinar en los números rojos que han plagando las bolsas internacionales en las últimas semanas, y en los saltos que ha experimentado el índice VIX recientemente. Pero la última versión de la encuesta global de administradores de fondos de Bank of America Merrill Lynch permite verlo desde la dimensión de los mismos agentes del mercado.

Por segundo mes consecutivo, pero con mayor intensidad, los gestores de fondos sondeados señalaron que su mayor preocupación es la inflación. En el estudio -llevado a cabo entre el 2 y el 8 de enero con un universo de 163 participantes, que administran US$510.000 millones en total-, un 45% señaló que el mayor "riesgo de cola" actualmente es la inflación y un colapso en el mercado de deuda (ver gráficos).

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Le siguió la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco Central Europeo cometan un error de política monetaria, la principal preocupación de un 18% de los administradores encuestados.

La evolución de la inflación en el mundo desarrollado y los próximos pasos de los bancos centrales se han tomado el protagonismo en las últimas semanas, mientras los inversionistas buscan señales de cómo se dará el ritmo de alzas de tasas de referencia en los principales mercados del mundo.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

La interpretación más frecuente desde que empezó la corrección en los mercados accionarios, luego de una cifra laboral positiva en EEUU, es que los inversionistas anticipan que la Fed sea más agresiva con su proceso de normalización, perjudicando a los activos más riesgosos. Todo esto mientras las tasas de interés en el gigante norteamericano siguen escalando, con el bono del Tesoro cada vez más cerca del 3%.

A nivel de los activos que se barajan en las carteras, lo que el sondeo reveló es una salida rápida de los activos de renta variable y un aumento en las coberturas, mientras aumentan las ansiedades de que las alturas que alcanzaron las acciones mundiales tras el rally del año pasado y enero se derrumben.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

La encuesta reveló que la sobreponderación a acciones las carteras de los fondos a nivel global cayó a 43% este mes. Esto representa una marcada caída de 12 puntos porcentuales con respecto a la medición de enero, la mayor baja mensual desde febrero de 2016.

Cabe destacar que, de todos modos, la exposición a esta clase de activo sigue siendo relativamente alta: 0,6 desvianción estándar por sobre su promedio de largo plazo, según el informe de BofA ML.

El miedo de los inversionistas en las últimas semanas también se ha visto reflejado en los resguardos que están tomando. Según el estudio del banco de inversiones estadounidense, se vio un aumento en el porcentaje neto de administradores de fondos que dijeron haber tomado protecciones contra una corrección en el mercado accionario durante los próximos tres meses, subiendo 20pp hasta el -30% en febrero, marcando su mayor salto mensual en la historia del sondeo.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Ayer fue otro día de altibajos en Wall Street. Durante la mañana, el S&P 500 llegó a caer un 0,71%, para luego cerrar la jornada con una ganancia de 0,26%. Esto a la espera de un dato de IPC en Estados Unidos que se publicará hoy. Si es que el dato sale alto, explican desde el mercado, la volatilidad en los mercados accionarios (y la incertidumbre sobre los posibles próximos pasos de la Fed) se mantendría. En cambio, agregan, si es que el dato decepciona, la ansiedad de los inversionistas podría calmarse en el corto plazo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.