Rally Dakar: Cómo viene la mano en 2015




Sin lugar a dudas el pasado Dakar 2014 que finalizó en el verano austral tuvo como protagonistas a los hispanohablantes. De los ganadores de las cuatro categorías, correspondientes a autos, motos, quads y camiones, dos son españoles (Nani Roma y Marc Coma) , uno chileno (Ignacio Casale) y otro ruso (Andrey Karginov).

Pero el objetivo de competidores, organizadores y auspiciadores del Dakar no es sólo que los equipos y pilotos ganen, sino que participen. No tanto por un espíritu deportivo. La disputa es una importante plataforma de visualización y a la vez, de negocio para gran parte de los involucrados. Especialmente para las ciudades y regiones por donde pasa.

Debido a esto, apenas terminó la carrera de este año, diferentes entidades públicas y gubernamentales comenzaron a preguntarse con más fuerza ¿Por dónde pasará el Dakar 2015?

El lobby de las autoridades de los posibles países siempre has sido fuerte. Sólo para poner un ejemplo, a fines de marzo, cuando se debía decidir el recorrido definitivo de la versión 2015, desde Chile viajaron a Francia la subsecretaria de Deportes, Nicole Sáez, y el director del Servicio Nacional de Turismo, Nicolás Mena, para dar los últimos apretones de manos.

EL RECORRIDO
La duda ya se despejó. Tanto la partida como la salida tendrán como protagonista a Buenos Aires, en la que será la séptima versión que se realiza por tierras sudamericanas. De hecho, la ceremonia de presentación de los pilotos se celebrará con la Casa Rosada como telón de fondo el próximo 3 de enero. Cabe recordar que justamente fue en la capital argentina donde renació este rally el 2009, luego que migró desde tierras africanas.

Tanto el país transandino como Chile y Bolivia verán nuevamente en su territorio pasar a los competidores de la 37ª edición. De hecho en Iquique se realizará una jornada inédita de descanso.

Acerca del paso por Bolivia, en un comunicado publicado en el sitio oficial de la competencia, los organizadores del Dakar opinan: “El país que encandiló a los pilotos de motos y quads en enero seducirá también a los coches durante la 37ª edición. Las particularidades geográficas del continente han conquistado a los competidores y han animado a la organización a probar nuevos retos deportivos. Las innovaciones continuarán en la próxima edición, con etapas maratón para todas las categorías”.

NOVEDADES
Aparte del recorrido, que siempre tiene algo diferente, hay varias novedades para esta competencia. Por ejemplo, los organizadores esperan que aumente la cantidad de participantes de manera considerable.

La ruta tendrá unos 9.000 kilómetros, de los cuales 5.000 corresponderán al camino más complejo en Chile y Argentina. En Bolivia, se correrán nada menos que cuatro etapas. Incluso, en cuanto a los días de descanso, no serán los mismos para todas las categorías, otra innovación de la versión 2015. Autos y camiones lo harán  el 10 de enero y las motos y cuatriciclos, el 12 del mismo mes.

También vuelve la escudería Peugeot a la competencia con sus modelos 205 y 405, que alguna vez pilotaron Vatanen, Kankkunen e Ickx por tierras africanas.

Por otro lado, las etapas denominadas de “maratón” serán para todas las categorías, lo que claramente dice relación con un objetivo de la Amaury Sport Organisation (ASO), los organizadores: “poner más dificultades y nuevos retos a los pilotos”.

EL FUTURO
El próximo 26 de abril a las 9:30 horas en el Pavillon Kléber de París, se entregarán aún más detalles de la competencia. Se realizará una de las principales conferencias de prensa mundiales para ver cómo irá la mano el 2015.

En la oportunidad incluso, podrían afirmarse o descartarse algunos rumores sobre el posible cambio de nombre de esta competencia o bien, la creación de otra nueva. De hecho, Etiene Lavigne, director del Dakar, comentó justo antes de la finalización de la versión pasada al medio argentino Cadena 3 que: “otra idea que manejamos es realizar un Rally Pacífico. Nos agrada la idea de hacer una competencia con los países de la costa oeste”.

Esta afirmación está muy acorde con varios grupos de fanáticos de este deporte que creen que el Dakar ya no debería llamarse así. Simplemente, porque hace varios años que ya no se corre en África.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.