¿Realmente hay obstáculos para emprender en Chile?




A Chile aún le falta aspectos por mejorar para convertirse en un verdadero polo de innovación y emprendimiento. Mientras algunos sostienen que la legislación, educación y falta de financiamiento son los principales obstáculos, hay otros que echan abajo todas estas "carencias" como   Pedro Pineda, country manager de Pez Urbano Chile, compañía que compró su start-up queremosdescuentos.cl. Él sostiene: "Para mí el único obstáculo es no atreverse. Tampoco es que haya falta de financiamiento. Esto no es Malawi ni Sierra Leona, donde acceder a recursos es casi imposible, en Chile hay mucha plata", afirma quien también se desempeña como mentor en el Founder Institute (organización que está en proceso de elección de la cuarta temporada de emprendedores).

Pineda agrega que "en Chile la plata sobra, lo que falta son emprendedores capaces de hacer negocios". Asimismo, cree que el no tener know how no debe ser un impedimento para aquellos que realmente quieren convertir su idea en una compañía rentable. "Cuando yo partí, mi única preocupación era hacer que las cosas sucedieran y que sucedieran bien. El know how lo vas adquiriendo, incluso creando", señala.

En cuanto a correr riesgos, Pineda afirma que hay que hacerlo.  Según comenta. Hay mucha gente que dice "trabajo algunos años y ahorro, luego emprenderé". Sin embargo, él cree que la mentalidad debe ser "me lanzo y si me va mal, trabajo unos años para pagar". Utiliza a los futbolistas para hacer una apología: "Qué hubiese pasado si Marcelo Salas hubiera dicho, 'trabajo unos años y me lanzo a jugar fútbol'. Así de ridículo es para mí que la gente no se lo cuestione siquiera cuando sale del colegio o la universidad, que es cuando su costo de oportunidad es bajísimo".

Un punto esencial para el crecimiento del mundo emprendedor en nuestro país ha sido la inversión pública del último tiempo. "Ha sido algo fantástico, pero no porque permita a mucha gente intentarlo, sino que porque puso de moda el emprender. Y si bien esto a veces se puede prestar para mucha pose y vendedores de power point, rayando para la suma ha creado todo un ambiente que hace perderle el miedo a atreverse, que es el principal obstáculo", sostiene Pineda.

Respecto a uno de los grandes temas-país, como lo es la educación Pineda afirma "No sé qué sentido pueda tener hablar de buena educación financiera, cuando en sí es tan mala. Sin embargo creo que todas estas dificultades pueden ser buenas oportunidades de mejora a través del emprendimiento", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.