Regionalistas tendrán rol decisivo en la Cámara: acusan débil agenda descentralizadora de Piñera

camara de diputados

Sus cuatro diputados, además de la representante del PRO y de un independiente, podrían ser decisivos en la formación de mayorías para algún bloque. Dicen que están cerca de la centroizquierda, pero que se abren a discutir los proyectos de la derecha.




El fin del binominal y la irrupción del Frente Amplio modificaron fuertemente el mapa del próximo Congreso, en especial en la Cámara de Diputados, donde existirán tres fuerzas con una gran presencia -el Frente Amplio (FA), Chile Vamos y el actual oficialismo-, pero que no tendrán mayoría por sí solas.

Por ejemplo, Chile Vamos tiene 72 votos y le faltan siete para tener mayoría simple para aprobar alguna ley. Y la NM con el FA suman 77 votos y les faltan dos para hacer mayoría simple. Ante eso, los partidos tendrán que llegar a acuerdos para legislar, y ahí los diputados que no pertenecen a estos tercios tendrán un papel clave.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Esa es la situación de seis diputados: los cuatro diputados de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS); la única representante del PRO, Marisela Santibáñez; y el único independiente que compitió fuera de pacto, René Saffirio.

Jaime Mulet, diputado electo y presidente de la federación, dijo tener diferencias equivalentes con las tres coaliciones. "No nos sentimos ni más cerca de una ni más lejos de otra", aclaró. No obstante, puntualizó que se definen de centroizquierda, por lo que están conversando con la Nueva Mayoría (NM) y el FA.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"Son sólo conversaciones. Las cosas están abiertas porque hay muchos problemas dentro de esos conglomerados, de manera que no hay conversaciones que signifiquen acuerdos", afirmó Mulet, quien sabe que "nuestros cuatro votos son importantes", por lo que en un eventual acuerdo buscarán "instalar una agenda de descentralización, para que tengamos una ley de rentas regionales".

El vicepresidente de la FRVS, Esteban Valenzuela, coincidió en que jugarán "un rol clave porque vamos a establecer la demanda de las rentas regionales" y en que buscarán un acuerdo con el ala progresista. "Con los sectores reformistas de la NM y gente consecuente de la DC, como Francisco Huenchumilla, tenemos cercanía. Pero es evidente que en nuestra demanda de mayor democracia y federalismo, y en lo ambiental, tenemos diálogos con el FA y se está en un diálogo con ellos para pactar eventualmente el comité parlamentario", dijo.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

A su juicio, hay más posibilidades de llegar a un acuerdo con el FA que con el actual oficialismo. Pero todo ello dependerá de la decisión que tome la federación, que analizará su política de alianzas el 12 y 13 de enero.

Además, Valenzuela no descartó un eventual entendimiento con el gobierno de Sebastián Piñera. "Por ejemplo, Piñera sacó una gran votación en el sector rural y una de las iniciativas claves de los regionalistas es una ley de desarrollo rural". Lo mismo planteó Mulet, quien cuestionó que el futuro mandatario "no tenga una agenda descentralizadora potente, de manera que le pediría y me encantaría que impulse una agenda más potente, porque en su programa prácticamente no la tiene".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Papel del PRO

Otra diputada que podría tener un rol relevante es Marisela Santibáñez, del PRO. Al igual que los regionalistas, no se siente dentro de un bloque en particular, sino que se siente cercana "a la asamblea constituyente, a la educación pública, gratuita y de calidad, a un país más seguro y en donde protejamos a nuestros niños y niñas más vulnerables". Pero planteó que deben actuar "en unidad y con un sentido de responsabilidad que agrupe bajo una misma convergencia desde la DC al FA".

Santibáñez contó que la han llamado desde todos los sectores de la centroizquierda para conformar el comité y que aún no toma una decisión. Y afirmó que en la futura administración de derecha trabajará desde la unidad, "pero mi domicilio es conocido y seré oposición ante cualquier retroceso que este nuevo gobierno pretenda, por ejemplo, si buscan volver al copago en la educación".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.