Reinhart y reformas en Chile: "Es un momento difícil para hacer cambios por la situación global"




Uno de los temas que Carmen Reinhart está mirando más de cerca es la evolución de los precios de los commodities y cómo golpearán a los mercados emergentes. De hecho, participará la próxima semana en el seminario organizado por el Ministerio de Hacienda y el FMI en Santiago, donde hablará de ese tema. "Menciono siempre los riesgos asociados a déficit de cuenta corriente, asociados con el hecho de que el deterioro en los precios de los commodities siempre tiene consecuencias fiscales", dice.

¿Cuáles son sus principales preocupaciones para la economía global en 2015?

- En 2015 para los mercados emergentes, incluyendo a Chile, la fuerza preocupante principal viene por el área de la magnitud de la desaceleración en China y la caída en los precios de los commodities. Chile, al igual que muchos países emergentes y avanzados también (como Australia y Canadá) depende mucho de qué pasa con el precio de los commodities y la desaceleración en China es el factor donde hay una gran cantidad de incertidumbre, no es que no haya incertidumbre en el contexto de la tasa de interés en EEUU y la restauración del crecimiento en Europa. Pero en China la verdad es que se sabe muy poco. Uno más o menos tiene idea de los indicadores que mira la Fed, etc., pero en China no se sabe cuánto confiar en las series publicadas. Es más difícil inferir la magnitud de su desaceleración.

¿Qué implicancias tiene?

-Tiene muchas implicancias porque la desaceleración será particularmente aguda para la inversión. Si uno ve los números de inversión en China como porcentaje del PIB no son números sostenibles. Altísimos niveles de inversión han sido posibles manteniendo el consumo muy deprimido, pero a medida que hay ajuste más por el lado de la inversión, tiene muchas implicancias para los mercados de commodities y los insumos de los proyectos de infraestructura. En términos de incertidumbre, la desaceleración de la economía china es la mayor preocupación para los mercados emergentes.

¿Cómo ve a Chile?

- Chile continúa con políticas que lo hacen más capaz de resistir shocks adversos, que muchos otros mercados emergentes. En Chile durante el episodio de fuertes entradas de capital no se vio el boom de crédito ni el problema de sobrevaluación, por lo que eso pinta bien. A la misma vez, en Chile hay que preocuparse por lo que no se sabe, es decir, la debilidad en los precios de commodities se hace más persistente, porque Chile tenía superávit en la cuenta corriente y ha pasado a tener déficit. La deuda pública no es nada, pero la privada ha aumentado. Hay que mirar todas esas áreas con cuidado, Chile ha tenido políticas que le han permitido tener bases fuertes para un panorama global más adverso.

¿Y qué opinión le merecen las reformas del gobierno?

-El nuevo modelo va a dedicar más recursos a temas sociales, incluyendo especialmente educación. Se reconoce que eso hay que financiarlo con fuentes de ingreso adicionales. Obviamente es un momento difícil para hacer cambios por la situación global, que ha cambiado, pero está basado en objetivos de largo plazo, no son decisiones coyunturales sino estructurales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.