Renta fija…el año de la selección

Uno de los desafíos de las empresas de menor tamaño es acceder a créditos con menores tasas.




Por Diego Torres.

ACABAMOS de despedir un gran 2017. Los retornos para las diferentes clases de activos, tanto de renta fija como variable, fueron asombrosamente atractivos. S&P +20%, EuroStoxx +8%, bonos corporativos emergentes +8% y bonos grado de Inversión de EEUU +6%, lo avalan.

Como cada inicio de año, los pronósticos abundan y apuntan a muy diversos escenarios. Dentro mi campo de acción, la renta fija global, vemos un 2018 con retornos más acotados con respecto al año anterior. La fuerte compresión de spread que hemos visto durante los dos últimos años, que se ha traducido en altas valorizaciones, y las expectativas de un crecimiento global sincronizado para el 2018, explican nuestras estimaciones más conservadoras, con un retorno esperado dispar para los diferentes activos que la componen. De esta forma, en nuestro escenario base, el retorno esperado sería liderado por renta fija emergente y high yield de EEUU, con un 3% esperado en el año, mientras que en el extremo inferior, se espera un -2% para el Tesoro americano.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Es por ello que para un inversionista con un portafolio global, mantenemos nuestra recomendación de sobreponderar la renta variable. Ahora, dentro de la renta fija, continuamos recomendando mantener una exposición neutral tanto a bonos high yield de EEUU, como en renta fija emergente, y subponderar la exposición en bonos del Tesoro americano y de grado de inversión de EE.UU. y Europa.

Dentro del universo de renta fija, vemos el mayor atractivo en Latinoamérica. Los mayores spread que ofrece la región versus sus comparables, la mejora de sus fundamentos a nivel macroeconómico y corporativo, dado una recuperación de los commodities, son los principales factores que lo avalan. No obstante, la cargada agenda política de la región, con elecciones presidenciales en México y Brasil, dos de los principales mercados de bonos, podría generar una fuerte volatilidad para los retornos.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Los datos de inflación de EEUU serán un factor clave para los retornos de renta fija . Por ahora, creemos que el impacto será acotado dado que no existen señales claras de presiones inflacionarias. Esperamos que la tasa del Tesoro de EEUU a 10 años llegue a 2.9% al cierre de este ejercicio año a fin de año (aproximadamente +0.4% de los actuales niveles). Bajo el actual contexto, la selectividad es clave al momento de invertir en renta fija. P

*El autor es gerente de Renta Fija Internacional de MCC

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.