Republicanos alistan batalla por reforma fiscal en senado estadounidense

TERCERA SEMANA DEL CIERRE PARCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EEUU
esbloquear temporalmente el presupuesto y elevar el techo de deuda que mantiene vivo el riesgo de la suspensión de pagos antes de que termine esta semana. EFE/Jim Lo Scalzo

Republicanos alistan batalla por reforma fiscal en senado estadounidense




La reforma tributaria estadounidense va hacia un maratónico debate, que podría determinar su compleja votación a partir de hoy.

Ayer, los líderes republicanos planeaban llevar el proyecto fiscal respaldado por el Presidente, Donald Trump, al Senado, donde comenzarían a considerar una serie de enmiendas propuestas por los parlamentarios.

Actualmente en EEUU los cambios que se persiguen en materia tributaria vienen de la mano de una propuesta realizada por la Cámara de Representantes y otra por el Senado, liderados ambos por el partido oficialista.

En caso de que los republicanos consiguieran el apoyo necesario, la aprobación de la reforma podría llegar antes de fin de año.

Por el momento, los líderes del Grand Old Party (republicano), están tratando de asegurar los votos que necesitan para avanzar en la cuestionada propuesta.

En tanto, los Senadores Marco Rubio, de Florida y Mike Lee, de Utah, dijeron que ofrecerán una enmienda para expandir el crédito tributario por hijos.

¿Cómo se vota?

Luego de que la revisión a los impuestos fuera aprobada por el Comité de Presupuestos, el centro de atención pasa a los 12 miembros republicanos del panel y luego a los 52 del partido.

Al cierre de esta edición, el pleno del Senado podía comenzar a considerar la revisión de la reforma. Luego, el primer paso sería un voto de procedimiento para dar paso al debate.

Si esa etapa tiene éxito, el debate subsiguiente se limitará a 20 horas, seguido de una serie de "maratónicas modificaciones", en un ritual conocido como "votación por rama".

Si se aprueba el proyecto de ley, la Cámara de Representantes y el Senado deberán conciliar sus dos propuestas fiscales.

Por su parte, Orrin Hatch, senador de Utah, dijo que los republicanos del Senado "tienen la intención de obtener 50" votos en la Cámara, donde tienen una escasa mayoría de 52-48. De conseguirlo, el destino del proyecto de ley estará en manos del vicepresidente Mike Pence, quien tendría el voto decisivo si hay un empate.

Una señal positiva para la agenda del Presidente Trump fue la del senador Rand Paul de Kentucky, quien anunció que apoyaría la ley.

Economía registró mayor desempeño en tres años

El PIB de EEUU para el tercer trimestre fue revisado al alza a una tasa anual de 3,3%.

Buenas noticias para el gobierno de Donald Trump en EEUU, luego de que la Oficina Económica de Análisis revisara al alza el PIB de ese país para el tercer trimestre de 2017, a un ritmo de 3,3%, alcanzando su mayor desempeño en tres años.

La nueva cifra refleja las contribuciones del gasto en consumo, inversión privada y exportaciones, entre otros, que fueron contrarrestadas parcialmente por la inversión fija residencial. En tanto, las importaciones que restan de igual manera en el cálculo del PIB, también disminuyeron.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Con el resultado, la mayor economía del mundo reduce la incertidumbre sobre el impacto de los dos huracanes que azotaron a EEUU en los últimos meses, en el marco de un complejo escenario de votación de la reforma tributaria impulsada por el gobierno.

Anteriormente, se había informado que la economía estadounidense había crecido a un ritmo de 3,0% en el período julio-septiembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.