Repunte económico beneficiaría a las SGR
Las pymes siguen el ciclo de desarrollo de la economía, por lo tanto ya se aprecia un mayor dinamismo en la industria de las Sociedades de Garantías Recíprocas para el presente año, el que espera ir en aumento. Sin embargo, aún muchos empresarios de ese sector no entienden bien cuáles son sus beneficios y las diferencias con los créditos bancarios.
MIENTRAS el 62,8% de las grandes empresas utilizan el financiamiento bancario para sustentar sus proyectos de inversión, sólo el 16% de las pequeñas puede acceder efectivamente a este tipo de financiamiento con la misma finalidad, según cifras del Banco Mundial.
El financiamiento es un tema clave para las pymes. Para hacerse una idea, según datos del primer Estudio Nacional de Percepción, Expectativas y Necesidades de Propyme, los principales problemas para las pequeñas y medianas empresas son la concreción de sus negocios con un 28,1%; el acceso a programas de fomento y apoyo por parte del Estado con un 21,6% y el acceso al financiamiento con un 20,6%.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Y es aquí donde las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR o IGR) surgen como solución para dar cabida al financiamiento de las pymes, que no siempre pueden tener acceso a la banca en forma normal.
Su crecimiento ha significado incluso, la creación de la Asociación de Sociedades de Garantía Recíproca (Asigar). Según su presidente, Jaime Pizarro, este instrumento tendrá un alza este año. "Las pymes siguen el ciclo de desarrollo de la economía, y por tanto, ya se aprecia un mayor dinamismo en la industria para el presente año y con perspectivas de mantenerse en el futuro, dice Pizarro (ver recuadro).
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Para hacerse una idea, el estudio "Impacto de las IGR en el financiamiento mipyme", reveló que entre los años 2009 y 2016, estas instituciones vieron incrementada su participación de un 5,1% a un 43,9% de las colocaciones, cifras que también impactaron a la banca, ya que en el mismo período los bancos redujeron su participación desde 93,1% a 52,3% de las colocaciones.
Pizarro añade que es importante considerar, que las pymes están saliendo de un proceso donde muchas han tenido que hacer un importante esfuerzo para mantenerse en el mercado, "y por tanto, en estos momentos requieren oxígeno financiero para equilibrar sus presupuestos con el nuevo ciclo de negocio. Frente a esta realidad, las SGR estamos apoyando tanto la etapa de reordenamiento como la de expansión", concluye el presidente de Asigar.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Es un tema bastante clave en el sector, tomando en cuenta que a través de este modelo, las SGR han ayudado en la última década a más de 40.000 empresas a lograr recursos frescos.
En qué fijarse
El problema es que aún una gran cantidad de pymes no entienden cómo operan o cuáles son sus beneficios. El objetivo principal de las SGR consiste en operar como intermediados entre las entidades financieras y las pymes, mediante el otorgamiento de garantías personales a los acreedores de sus beneficiarios, con la finalidad de prevenir obligaciones que ellos contraigan, relacionadas con sus actividades empresariales, productivas, profesionales o comerciales.
De esta forma, "el emprendedor cuenta con una institución que garantiza su obligación en calidad de aval, lo que flexibiliza de una otra manera su acceso al mercado del crédito y en consecuencia si el deudor, es decir el beneficiario de la SGR, no le paga a la institución financiera, la SGR lo deberá hacer en su lugar, pero luego el deudor estará obligado a pagar esa deuda a la SGR", dice Mario Espinosa, gerente general de Defensa Pyme, y agrega: "Si bien las condiciones de crédito son mejores, respecto de clientes riesgosos, de igual forma éste se encarece por el tema de la comisión del aval".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
En esta línea, Ricardo Ibáñez socio fundador de Astur, coincide con Espinosa y agrega que "el único beneficio es tener acceso al crédito, ya que existen otros valores que encarecen en demasía el costo del crédito; tal es el caso de la comisión de la SGR, que va desde el 4% al 6% anual y se cobra en forma anticipada por el saldo insoluto, es decir, sin considerar los gastos de administración la tasa más la comisión alcanza un 12% anual. A esto debemos agregar que dado a que el requisito para la emisión de certificado es la Garantía Recíproca, la pyme debe entregar garantías por el equivalente al crédito que pide".
Si bien los créditos intermediados por las SGR pueden contener en algunos casos, mejores tasas, plazos o mayores montos que los obtenidos con los bancos, "los fondos, en muchos casos, provienen de instituciones no bancarias, tales como fondos de inversión privados, compañías de leasing y crowdfunding, entidades cuyas políticas de financiamiento difieren de aquellas que se utilizan en el mercado tradicional", agrega Espinoza.
Asesoría
Pero con el tiempo, las SGR se transformado, en verdaderos asesores.
Según Pizarro, su actividad "comprende una completa asesoría al empresario en su gestión financiera, mostrando todas las alternativas que presenta el mercado, lo que le permite conseguir las mejores condiciones crediticias para su negocio; es decir, mayor plazo, mejor monto, menor tasa y un calendario de pago ajustado al ciclo del negocio", concluye el presidente de Asigar. P
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.