RN acusa golpe y concentra esfuerzos en lista parlamentaria
A la hora de las reacciones tras los primeros cómputos entregados por La Moneda, en el partido de calle Antonio Varas sólo estaba el secretario general Mario Desbordes para dar sus impresiones a la prensa.
Minutos antes, el presidente de RN Carlos Larraín salió rumbo a La Moneda junto al vicepresidente Juan Pablo Camiroaga y el jefe de bancada Alberto Cardemil.
Sin luz ni un despliegue partidario en caso de lograr un triunfo, la sobriedad era lo que dominaba en Renovación Nacional. Incluso el timonel RN, Carlos Larraín, salió corriendo de La Moneda para evitar las preguntas de la prensa.
Reconocen que los resultados son una derrota, pero ahora queda analizar si es una pérdida “abultada” o menor. Incluso en la directiva recuerdan que, en contraposición a los buenos resultados de 2008, la jornada de ayer fue demasiado similar a lo vivido en 2004.
Los resultados no los favorecieron: no ganaron Arica con Ximena Valcarce, ni Maipú con Joaquín Lavin León e incluso perdieron Conchalí con Rubén Malvoa. Así suma y sigue.
No obstante, en el partido reconocen que la mayor carga se la llevó la UDI, quien disputaba más comunas emblemáticas, no como la colectividad.
Por ello, la directiva ya determinó lanzarse de lleno a consolidar su plantilla parlamentaria, la cual tienen avanzada en gran parte incluso con personeros de gobierno. Hoy se le pondrá fecha a la comisión electoral que antes de la fecha tope del 14 de noviembre debería tener casi la totalidad de sus nombres definidos.
Así es, también, que varias de las comunas perdidas podrían determinar el destino de actuales parlamentarios del partido. Por ejemplo, muchas de las comunas que contempla la circunscripción de la Araucanía Norte -del senador RN Alberto Espina- fueron arrebatadas por la oposición.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.