Santiago quiere ser un centro global de inversión
Aunque a otros países en América Latina les gustaría ser Chile -sinónimo de responsabilidad fiscal y de un fuerte manejo económico- Chile opta por verse a sí mismo como Luxemburgo.
El pionero en grado de inversión latinoamericano hace tiempo que se ha desempeñado mejor a lo esperado en materia económica. Como prueba, sólo mire su venta de US$1.500 millones en bonos emitidos en dólares el mes pasado, cuando presumió de haber conseguido el menor costo de financiamiento en América Latina, y el más barato para cualquier mercado emergente, con sólo 2,38% o 55 puntos base por sobre los bonos del Tesoro de EEUU, para su deuda a 10 años.
“Chile liberalizó sus mercados financieros una década antes de que otros empezaran a participar de esto”, dijo Michael Henderson de Capital Economics en Londres.
Con esa experiencia más una reputación dorada por su prudencia fiscal y bajo riesgo político, Chile ha buscado cada vez más posicionarse a sí mismo como el lugar para inversionistas atraídos por una región que se vanagloria de crecimiento y retornos potencialmente altos.
LarrainVial, una de las instituciones financieras más reconocidas en Santiago, con US$3.000 millones en activos bajo gestión, lanzó este año su Small & Mid Cap Latin American Equity Fund en Luxemburgo.
Y planea seguir esto con un fondo de bonos de alto rendimiento en Latinoamérica y un fondo de capital en Latinoamérica, así como productos enfocados en Chile y Brasil.
La idea es abrir la puerta a las oportunidades de inversión en América Latina a través de un equipo experimentado con posicionamiento en Chile, Colombia, Perú, Brasil y México.
Sin embargo, en vez de simplemente ayudar a los inversionistas a obtener acceso a Latinoamérica desde el exterior con ayuda de expertos chilenos, el país está intentando cada vez más posicionarse como un atractivo trampolín para que los fondos penetren y hagan negocios a lo largo de la región.
Banco Itaú, de Brasil, anunció planes para lanzar un fondo transado en bolsa (ETF, su sigla en inglés) que siga acciones chilenas, para fin de año de ser posible, que aseguran impulsará liquidez. El jefe de la bolsa de valores también dijo que quiere desarrollar una industria ETF con fondos de renta fija y sectores en el futuro.
“Chile podría ser el hub de lanzamiento para inversiones globales, como Irlanda y Luxemburgo”, contó un gestor de fondos con sede en Santiago. “Pero eso necesita regulación”, añadió.
El presidente Sebastián Piñera, que tiene experiencia en los mercados -empezó su carrera en un proveedor de servicios financieros- está buscando lograr justamente eso.
Las reglas tributarias actuales son vistas como obstáculo para las perspectivas del país hacia el exterior como un hub financiero internacional. Por ejemplo, los inversionistas de deuda no residentes en Chile actualmente se ven afectados por un impuesto a las ganancias de capital de 35%.
No obstante, la legislación que en la actualidad se encuentra en el Congreso está buscando hacer cambios tributarios para que las inversiones en deuda que hagan extranjeros en Chile sean más atractivas.
“Creo que es vanguardista. Me parece que energizará y profundizará al mercado”, reflexionó el gestor de fondos.
La industria de inversiones concuerda, y está urgiendo al Congreso para que apruebe la ley lo antes posible.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.