Se agudiza conflicto por Operación Huracán: Carabineros critica al Ministerio Público por no continuar con indagatorias

Gonzalo Blu
Agencia UNO

La institución defendió la legalidad de la investigación, pero indicó que, de todas formas, realizará un sumario interno. Por otro lado, en un hecho inédito, la PDI allanó las dependencias de la Unidad Operativa Especial de Carabineros en Temuco.




Carabineros rechazó la decisión de la Fiscalía de Temuco de no perseverar en la investigación relativa a la llamada "Operación Huracán" debido a que consideró que las pruebas presentadas por la Policía uniformada habían sido manipuladas.

El general inspector, y director de inteligencia nacional de la institución, Gonzalo Blu, aseguró que todos los procesos que siguió la institución se ajustaron a la ley aunque, sin embargo, indicó que la institución ordenó un sumario interno para determinar presuntas responsabilidades.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Me extraña mucho que la decisión de no perseverar en la investigación de la operación Huracán haya sido declarada públicamente, luego que un fiscal de La Araucanía presentara una querella por los antecedentes que nosotros pusimos a disposición del Ministerio Público, y que le podría afectar personal y penalmente", sostuvo Blu en referencia a la acción penal que interpuso el persecutor Cristián Paredes.

Blu manifestó que "la situación que plantea el Ministerio Público no hace más que amparar a aquellas personas que se han dedica a causar miedo en la regiones del sur del país y deslegitima a dos importantes instituciones del Estado, las cuales deberían estar preocupadas por la lucha contra la delincuencia".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Pese a ello, informó que la alta dirección de Carabineros ordenó un sumario interno para esclarecer los hechos denunciados, y con el objetivo de "esclarecer las controversias que se han hecho públicas".

Por eso, el efectivo policial defendió el procedimiento llevado adelante por Carabineros. "Los dispositivos incautados a los detenidos y analizados por parte de personal especializado se realizó conforme a las instrucciones, supervisión, control y dirección de la fiscalía de Alta Complejidad (de La Araucanía) y Unidad Especializada en Lavado de dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional", subrayó.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Agregó que "las declaraciones del día de ayer, y contenidas en la presentación de no perseverar en la investigación, colocan en tela de juicio las decisiones y control jurisdiccional realizados en esa oportunidad. (...) Es preocupante que una investigación de ocho meses se pretenda cerrar con otra de tres semanas y más aún, quedado más de una veintena de diligencias pendientes ordenadas por la misma fiscalía y solicitadas por el propio equipo investigador de carabineros el día 6 de diciembre".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

"Llama la atención que la mencionada querella esté basada en un documento transmitido con carácter de secreto a la Fiscalía Nacional", sostuvo Blu.

Por eso, el general hizo un llamado al Poder Judicial a que no acepte la petición de las Fiscalía de cerrar la causa "y se sigan investigando los delitos terroristas por el bien de la comunidad".

Por otro lado, y en un hecho inédito, personal de la PDI allanó las dependencias de la Unidad Operativa Especial de Carabineros en Temuco debido a las denuncias por manipulación de las pruebas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.