Se derrumban las esperanzas de crecimiento de Brasil
Las esperanzas de Brasil de volver al club de mercados emergentes de alto crecimiento se derrumbaron el viernes tras la publicación de las cifras que mostraron que la economía va camino a uno de sus años más lentos en una década.
El PIB creció sólo 0,6% en el tercer trimestre en comparación con el segundo -pese a una predicción la semana pasada del ministro de Finanzas, Guido Mantega, de que se había expandido al doble de ese ritmo- poniendo a Brasil en camino a un crecimiento de apenas 1% este año.
“Esto debiera llevar al gobierno a pensar estructuralmente sobre qué está pasando con la inversión, con la confianza, a pensar acerca de los impedimentos estructurales para el crecimiento”, afirmó Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs.
La desaceleración de Brasil se produce en medio de la creciente evidencia de un estancamiento en otros mercados emergentes, notablemente en India, que el viernes reportó que el PIB en los tres meses terminados en septiembre se expandió a una tasa anual de apenas 5,3%, por debajo del 5,5% del trimestre anterior. Esto pone a India en camino para un crecimiento de apenas 5,5% en el año fiscal hasta marzo, su menor tasa de crecimiento en una década.
Consultado sobre si estaba decepcionado, Mantega dijo que el gobierno se había preocupado por reducir los efectos de la crisis internacional en la industria, la cual mostró algo de recuperación en el tercer trimestre, y que no se había dado cuenta de la extensión de la desaceleración en algunas otras áreas. “Un retraso en el efecto de algunas de las medidas que el gobierno ha tomado para estimular la economía también ayudó a la desaceleración”.
El decepcionante desempeño -la mitad de lo que habían anticipado los analistas- se produjo en momentos en que la agencia de estadísticas brasileña también revisó a la baja las cifras anteriores del PIB en el primer trimestre, llevando a la mayor economía de Latinoamérica a su peor año en una década, tras la crisis financiera de 2009, cuando se contrajo 0,3%.
Brasil, miembro de los llamados países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), grupo de mercados emergentes de rápido crecimiento, ha desatado una ola de medidas de estímulo para tratar de apuntalar su economía, desde recortes en los impuestos y tasas de interés a la promoción de una moneda más débil. La mayoría de las otras economías emergentes líderes también han reportado una desaceleración en el crecimiento del tercer trimestre. Rusia se desaceleró a 2,9% y China, a 7,4%.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.