Se desata carrera al Banco de Inglaterra
El plazo para que los aspirantes a lo que es, sin lugar a dudas, el más poderoso puesto de gobernador de banco central en el mundo terminó ayer, con al menos tres, y posiblemente cuatro, incondicionales del sector de servicios financieros británico entre los candidatos, así como un importante funcionario europeo.
El Banco de Inglaterra busca tomar poderes de gran alcance sobre estabilidad financiera y regulación bancaria, además de su mandato de política monetaria cuando la legislación entre en vigor a comienzos del próximo año. El período del actual gobernador, Sir Mervyn King, expira en mayo y el nuevo nombramiento debe hacerse cargo de un rol mucho más extenso.
Los candidatos confirmados por Financial Times son Paul Tucker, actualmente vice gobernador de estabilidad financiera del Banco de Inglaterra; Lord Turner, presidente de la Autoridad de Servicios Financieros británica desde 2008; Sir John Vickers, presidente de la Comisión Independiente de Banca y ex economista jefe del BoE; y Sharon Bowles, una liberaldemócrata y presidenta del poderoso comité de asuntos económicos del parlamento europeo, que supervisa la regulación de la UE sobre la City de Londres.
Como única mujer en la contienda, la postulación de Bowles ampliará el pool de postulaciones para un empleo que siempre ha sido ejercido por un hombre. Sin embargo, ella es considerada una apuesta arriesgada para el rol.
Lord Burns, el ex funcionario del Tesoro y economista que ahora es presidente de Santander UK, es otro de los posibles contendores. Sin embargo, él no quiso referirse a si había postulado o no.
Mark Carney, gobernador del Banco Central de Canadá quien previamente había estado relacionado con este puesto, no habría postulado. Tampoco lo hicieron Jim O’Neill, presidente de Goldman Sachs Asset Management, y Lord (Gus) O’Donnell, ex secretario de gabinete, según confirmaron.
Tucker y Lord Turner son vistos como los principales candidatos, generando debate sobre si un “insider o “outsider” debiera estar en mejor posición para ocupar este puesto. Tucker es un insider, habiendo estado en el banco por más de 30 años. Lord Turner, por el contrario, tiene un variado background, que va desde empresas a finanzas.
Las entrevistas serán realizadas por un comité de tres personas, incluyendo autoridades del organismo y Sir David Lees, presidente de la Corte del BoE. Probablemente será el ministro de Hacienda, George Osborne, quien anuncie la decisión en su comunicado de otoño del 5 de diciembre.
El nombramiento está generando tanto debate porque va mucho más allá de nombrar a un sucesor para King; se trata de encontrar a la persona adecuada para liderar un cuerpo formado por las reformas regulatorias más profundas en una generación. La nueva cabeza también supervisará cambios regulatorios de mayor alcance planeados para los próximos años, que buscan mejorar la estabilidad financiera al sacar las actividades más riesgosas de los bancos de la nación.
Más aún, el nuevo gobernador se hará cargo de un organismo considerado como muy lento en su respuesta a Northern Rock, cuando ese banco británico estuvo a punto de la insolvencia en 2007 -y que luego no logró ser lo suficientemente duro en sus propios procedimientos y cultura después de no lograr atacar la crisis financiera.
Por esa razón, miembros del selecto comité del Tesoro han estado realizando audiencias sobre gobierno corporativo del BoE y han sido críticos de aspectos clave de la legislación que le entrega nuevos poderes.
Andrew Tyrie, president del comité, dijo que el tema no era si la nominación era de una persona que estuviera adentro o de alguien que venga de afuera. “En vez de eso”, planteó, “debe ser alguien quien reconozca que el rol ha sido cambiado en algunos aspectos fundamentales porque la institución ha recibido herramientas macroprudenciales”.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.