¿Se imagina a Chile con menos notarías?
Por José Inostroza. Más allá del contenido de la transacción, en la mayoría de los casos es clave saber quién es quién; si hubiera dudas, la transacción no se hará o se cuestionará su validez.
Este miércoles 31 de enero llegarán a Chile diversos expertos mundiales en identidad digital. ¿Qué es la identidad digital? La sociedad, la economía, el sector público, se basan en transacciones, en cientos de millones de transacciones. Esto es la economía de un país. Una economía más lenta, es una economía más
pobre, una economía pobre es una sociedad pobre. Más allá del contenido de la transacción, en la mayoría de los casos es clave saber quién es quién; si hubiera dudas, la transacción no se hará o se cuestionará su validez.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Esto es particularmente grave en un país como Chile, que tiene sólo un 13% de confianza interpersonal, debido a que pocos chilenos confían en alguien. ¿Por qué importa? Esta falta de confianza genera exceso de controles formalistas, que encarecen y hacen todo lento. Nuestras notarías responden a eso y así nuestra velocidad es la del papel y el lápiz.
En cambio, muchos países desarrollados son ágiles, es decir, ricos. Estonia, por ejemplo, cambió aquella realidad antes descrita y queremos aprender de ellos. Desde el Ministerio de Hacienda estamos trabajando con la OCDE y el Gobierno Digital en esto. No es fácil. Debemos colocar el tema en el más alto nivel de la agenda política, articular voluntades institucionales, estudiar en detalle los pormenores técnicos y jurídicos, conformar equipos de alto desempeño y financiar proyectos tecnológicos de calidad. Es un esfuerzo de mediano plazo, pero vale la pena hacerlo. Chile quiere ser más ágil, y lo puede hacer con una identidad digital segura. ¿Queremos?
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
*El autor es director del Programa de Modernización del Sector Público Ministerio de Hacienda.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.