Secretario del Tesoro asegura que el TPP todavía está sobre la mesa para Estados Unidos
Mnuchin dijo que tuvo conversaciones de "alto nivel" al respecto. El TPP-11 congeló y no descartó las medidas por las que apelaba incialmente EEUU en el acuerdo.
Aunque se auto marginó del Acuerdo Transpacífico, en EEUU ha comenzado a crecer el interés por el pacto que se firmará dentro de una semana en Santiago. Así lo planteó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien asegura que para el pacto que desechó Trump un retorno no está descartado.
"(Trump) está dispuesto a negociar, ya sea que hagamos multilaterales o que consideremos volver al TPP nuevamente, eso es algo que está sobre la mesa", dijo Mnuchin a la Cámara de Comercio de EEUU en Washington.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La reconsideración del retiro de EEUU del acuerdo, una de las primeras medidas de Trump cuando asumió la presidencia en enero del año pasado, no se ha quedado sólo en palabras. "Me he reunido con varias de mis contrapartes y otras personas, y hemos comenzado a tener conversaciones de alto nivel sobre el TPP", subrayó el secretario del Tesoro, según lo consignado por New York Times.
Y aunque también señaló que este asunto no era prioritario para su país, lo cierto es que la configuración final del TPP le deja la puerta abierta a un reingreso estadounidense.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
De hecho, esta semana, Akira Amari, ex ministro de economía de Japón y uno de los arquitectos del acuerdo, afirmó en entrevista con Bloomberg que "todo lo que hemos hecho es congelar las partes de TPP-12 que estaban relacionadas con EEUU y podemos descongelarlas si vuelve".
Y es que la presencia de la primera economía mundial no es menor para los socios que perseveraron en el acuerdo. Después de todo, con EEUU el TPP cubriría el 40% del Producto Interno Bruto mundial, mientras que en su estado actual llega al 13%.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Donald Trump ya había dado señales de sus intenciones de retornar al pacto. En el marco del Foro Económico de Davos, indicó que "si se hiciera un trato sustancialmente mejor, estaría abierto a TPP".
El mandatario también ha recibido presiones desde el congreso, donde un grupo de senadores republicanos le hizo llegar una misiva donde afirmaban que "un mayor compromiso económico con las once naciones actualmente en el TPP tiene el potencial de mejorar sustancialmente la competitividad de las empresas estadounidenses, respaldar millones de empleos en EEUU, aumentar las exportaciones, los salarios, liberar completamente el potencial energético de EEUU y beneficiar a los consumidores".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Sin embargo, el camino de retorno no sería tan simple como parece. La Presidenta Michelle Bachelet afirmó el lunes, en entrevista con Nikkei, que Chile le daría la bienvenida a EEUU si quieren volver, aunque subrayó que "probablemente no sea aceptable tratar de volver a empezar desde cero". Las otras naciones "han estado trabajando todo un año" para cimentar los términos del TPP-11, y los estadounidenses deberían reunirse bajo esas condiciones, dijo Bachelet según lo consignado por el medio japonés.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.