Seguirá la adaptación de la sociedad a una migración sostenida

migrantes
Agencia UNO

Según la última Casen, la población extranjera residente en Chile asciende a 465.000 personas. Esta cifra crece a una tasa de 4,9%, de acuerdo a cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la más alta de Latinoamérica. Una nueva legislación es clave para garantizar los derechos y deberes de este sector de la población.




SEGÚN datos del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), la población extranjera residente en Chile asciende a 465.000 personas, cifra que aumenta en mayor proporción que el resto de Latinoamérica. Por este motivo 2018 será un año clave para la tramitación de un marco legal que regule los derechos y deberes de este sector de la población.

El Departamento de Extranjería y Migración estima que del total de personas con permanencia definitiva en Chile, un 38% provienen de Perú, 13,5% pertenecen a Bolivia y 13% a Colombia, mientras que 6,2% nacieron en Argentina y 4% en Ecuador, entre otros (ver infografía).

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En tanto, el informe Coyuntura Económica en América Latina y el Caribe, de la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reveló que la inmigración en Chile crece a una tasa anual de 4,9%, lo que lo posiciona como el país latinoamericano donde más se ha desarrollado este ítem.

Del mismo modo, un reporte de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, determinó que un 63% de los hogares calificados como migrantes está compuesto por, al menos, un integrante chileno, pues corresponden a descendientes de extranjeros o han formado familia tras unirse a una persona de otra nacionalidad.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En tanto, según una investigación del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC), un 2,3% del mercado laboral chileno corresponde a trabajadores nacidos en otras latitudes, siendo el trabajo particular el más popular. Por ejemplo, un 24,3% se desempeña en el servicio doméstico puertas adentro, mientras que un 4,6% lo hace en la modalidad puertas afuera.

El reporte también indica que Haití es el país que más ha avanzado en este aspecto en los últimos años, pues ha subido al cuarto lugar de procedencia de trabajadores extranjeros, superando a Argentina y Venezuela, con un 10%. En 2013 este ítem no superaba el 1% para ese país.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Nueva ley de migrantes

Debido al impacto en la economía, mercado laboral y sociedad tras la llegada masiva de extranjeros al país, es que el Ejecutivo propuso una nueva ley de migración. Esta contempla un registro nacional y seis tipos de visas para regular la estadía en el país, entre otras iniciativas. "El hecho de que se haya enviado un proyecto de ley para regular estos aspectos era algo muy esperado por todos, pero que aún no se haya tramitado y que no siga el curso que uno debiera darle a un tema tan importante, me parece que es un tema que el próximo gobierno debiera darle prioridad en 2018", señala Roberto González, investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Coes) de la UC.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Además, esta ley tiene deficiencias en materia de derechos. "Se presentó un proyecto tarde y sin haber hecho una participación previa con las organizaciones de la sociedad civíl, por lo que no acoge las principales inquietudes que tienen las entidades de migrantes", dice Pablo Valenzuela, director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

En ese sentido, 2018 será un año clave para realizar avances en la nueva ley de migración. "Haremos todos los esfuerzos para que el presidente Piñera tenga dentro de sus prioridades este proyecto, pero que su foco esté en los derechos de los migrantes. Eso es lo fundamental", dice Valenzuela.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.