Sernac: escrito del comercio se suma a análisis del TC y Gobierno llama a no frenar despacho
El pleno del Tribunal reunido ayer siguió revisando el proyecto de ley y no ha desechado el "téngase presente" de la CNC. El ministro de Economía continuó con su duro tono y estimó que no corresponde que un particular esté "pauteando" al Tribunal Constitucional.
Una señal que abre un espacio de incertidumbre sobre lo que será el despacho a ley del proyecto que reforma al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se ha levantado en el Tribunal Constitucional (TC).
En el marco del proceso de control de constitucionalidad de la iniciativa, el organismo liderado por Iván Aróstica ha sumado al expediente de la causa el inédito escrito enviado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) el lunes con observaciones contra el proyecto. De hecho, el pleno del Tribunal se reunió ayer para seguir revisando el proyecto, oportunidad en que según fuentes allegadas al proceso podría haber descartado el documento, sin embargo, no lo hizo. E incluso, todo indicaría que sería sumado al estudio del proceso de examen preventivo. "Es una opinión más, pero no deja de ser relevante", dice una fuente cercana al Tribunal.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Pero más allá del frente que debe sortear el proyecto dentro del Tribunal Constitucional, en el ámbito público la reforma al Sernac sigue generado "dimes y diretes" sin fecha de término.
Un ejemplo de ello, fueron las declaraciones que realizó ayer el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, quien no retrocedió ni un milímetro en la postura de la cartera sobre el "téngase presente" del comercio: "Es el tono que corresponde", apuntó respecto del duro comunicado del martes de la cartera, que calificó como "repudiable" la jugada de la CNC.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El secretario de Estado argumentó que el proyecto de ley fue aprobado en el Congreso y que los debates en torno a temas de inconstitucionalidad se hicieron en dicha instancia. "Se contó con la cooperación de la oposición, incluso para resolver las dudas de constitucionalidad que habían, y por lo tanto, hoy día ya no corresponde que un particular, en este caso, la Cámara Nacional de Comercio, se presente ante el Tribunal Constitucional 'pauteando' a los ministros del Tribunal", fustigó.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Eso sí, el ministro Rodríguez Grossi se manifestó confiado de que "el tribunal va a tomar en consideración que este es un proyecto que tuvo una amplia difusión, más de tres años en el Congreso, que es un proyecto anhelado por la opinión pública y que los debates sobre constitucionalidad fueron debidamente resueltos técnicamente en el Parlamento", deslizando una señal al Tribunal. Asimismo, el ministro confirmó que el abogado constitucionalista Javier Couso, asesor de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en temas similares, ahora está asesorará a Economía en esta contienda. Por la vereda contraria, el abogado Gastón Gómez, que antes derribó parte de la Reforma Laboral en el TC, fue mandatado por la CNC para representarlos en esta sede.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
De lo inédito a la pugna
La jugada del comercio no tenía precedente, pues si bien particulares han enviado en ocasiones anteriores un escrito de similar índole, jamás se había dado sobre un proyecto de ley que no tuviera requerimientos de parlamentarios ingresados ante el Tribunal Constitucional.
Bajo el concepto de "téngase presente", la CNC le sugirió al Tribunal ampliar la cantidad de normas que deben ser sujeto de revisión para que se pronuncie sobre su posible inconstitucionalidad. Y es que de acuerdo al oficio enviado por la Cámara de Diputados al órgano de control constitucional, el proyecto de ley contiene sólo 16 normas de Ley Orgánica Constitucional (LOC) o de quórum calificado que deberán ser testeadas para ver si se apegan o son contrarias a la carta fundamental.
Lo anterior, provocó la molestia del Ministerio de Economía que ha liderado el proyecto. A través de una declaración, la cartera disparó contra el escrito, señalando que la acción del comercio era "un repudiable intento de eliminar las facultades del Sernac para defender a los consumidores (...) y mantenerlo sin capacidades para combatir al mal comerciante". Las duras palabras del ministerio sorprendieron al sector privado, el cual estimó que el Gobierno había salido a apagar el fuego con bencina.
La CNC se manifestó preocupada por el tono utilizado, así como las acusaciones que se le imputaban. "En ningún caso, la CNC ha querido proteger al "mal comerciante", como sugiere esta declaración, ni "eliminar las facultades del Sernac", aseguró el comercio. Mientras, el Retail Financiero se sumó a la Cámara en el cuestionamiento al calibre del mensaje dado por la cartera. "Lejos de querer impedir la promulgación de la ley, el espíritu de los planteamientos de todo el sector privado ha sido perfeccionar el cuerpo legal para darle verdadera legitimidad al nuevo Sernac", sostuvo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.