Sichel: "El tema litio tiene que dejar de estar asociado al vicepresidente de la Corfo de turno"

Sebastian Sichel



El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, detalló este lunes que la comisión especial que creará para hacer el seguimiento y la evaluación de los contratos de arrendamiento de pertenencias mineras en el Salar de Atacama con SQM y Albemarle estará integrada por dos subsecretarios, dos especialistas designados por el Consejo de la entidad y la fiscal.

Sichel explicó que la idea tras la creación de esta comisión es institucionalizar el tratamiento del tema del litio en la Corfo.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Hay algo que para mi es super importante y que tiene que ver con la razón por la que yo estoy en la Corfo y le acepté al Presidente Piñera estar en la Corfo, y es que el tema litio tiene que dejar de estar asociado a Eduardo Bitran o al vicepresidente de la Corfo de turno, sino que tiene que ser un tema institucional de la Corfo", señaló en entrevista con T13 Radio.

A Sichel, uno de los fundadores del partido Ciudadanos, se le ha criticado por un posible conflicto de interés a la hora de supervisar los contratos de explotación que selló la administración pasada con SQM y Albemarle. En el caso de la minera no metálica chilena, lo une una relación cercana con Rafael Guilisasti, quien es presidente de las sociedades cascadas, uno de los principales accionistas de SQM. En tanto en el caso de la norteamericana, la empresa Comunicaciones Paréntesis, donde Sichel participó entre 2013 y hasta hace unos meses, trabajó durante el año pasado para la explotadora de litio, en un trabajo que consistió en un estudio sobre las percepción y evaluación de la marca (que antes era Rockwood), que duró seis meses.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Al respecto el vicepresidente ejecutivo de la Corfo enfatizó que "no me siento para nada en conflicto de interés".

Consultado sobre la demanda que presentó el ex vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para impedir que la china Tianqui pudiera ingresar a la propiedad de SQM, y por el recurso que ingresaron ante la justicia organizaciones atacameñas en contra del acuerdo entre SQM y Corfo, Sichel señaló que no le corresponde opinar sobre temas que tienen que resolver otras instituciones.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Sin embargo, respecto a la demanda ante la FNE afirmó que "cuando está radicado en la Fiscalía no me corresponde pronunciarme respecto de las cuotas de mercado, eso le corresponde a la Fiscalía y a mí lo que me gustaría, es que la Fiscalía acelere su pronunciamiento y acelere la decisión respecto a esto, de manera de no seguir especulando sobre potenciales posiciones individuales".

Específicamente respecto de su posición sobre un eventual ingreso de la china Tianqui a la propiedad de Corfo, sostuvo que "no me corresponde pronunciarme respecto de la nacionalidad ni la propiedad de un tercero".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Sichel enfatizó que su prioridad es que más allá de los temas relacionados con el litio, la Corfo vuelva a tener el foco en los temas productivos y de innovación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.