Sólida economía le permitiría a Alemania enfrentar la incertidumbre política
Las exportaciones y el aumento de las inversiones empresariales fueron los principales motores del crecimiento de la economía alemana en el tercer trimestre, lo que indica que el sólido avance de la economía más grande de Europa se extenderá hasta el próximo año.
Eso debería disipar las preocupaciones respecto a riesgos para la economía vinculados al fracaso de la canciller Angela Merkel para formar un Gobierno de coalición tras una elección en septiembre, que aumentó la posibilidad de una segunda elección que podría apuntalar a la extrema derecha.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Datos detallados del producto interno bruto (PIB) mostraron que las exportaciones subieron 1,7% en el trimestre y las importaciones aumentaron 0,9%, lo que se tradujo en que el comercio neto aportara la mitad de la lectura del crecimiento trimestral de 0,8%.
Las inversiones de las empresas en maquinaria y equipamiento se elevaron 1,5%, contribuyendo 0,1 punto porcentual al crecimiento. El gasto de los hogares bajó 0,1% y el gasto estatal se mantuvo estable.
Las cifras remarcan el resurgimiento de las exportaciones como motor del crecimiento en una economía que ha dependido mayormente del consumo privado y del gasto estatal para un ciclo de crecimiento también respaldado por un pujante sector de la construcción y tasas de interés bajas.
"En el corto plazo, el impacto de la disputa política actual en la economía alemana debería ser (cercano a) cero", comentó el economista de ING Diba Carsten Brzeski.
"La economía tiene bastante impulso positivo y el ambiente externo, incluyendo tasas de interés bajas y la debilidad del euro, sigue siendo lo suficientemente favorable como para proteger a la economía de la incertidumbre política", agregó.
La lectura preliminar de noviembre del índice compuesto de gerentes de compras (PMI) de Markit, divulgado hoy jueves, también mostró una economía sólida en la que las fábricas produjeron bienes al ritmo más veloz en casi siete años.
"En la etapa tardía de un ciclo de crecimiento, el repunte de las inversiones es un elixir para la supervivencia: sólo a través de inversiones se pueden aliviar los efectos negativos de los problemas en la producción y en el personal", afirmó Andreas Scheuerle, de Deka Bank.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"Si tomas los tres primeros trimestres juntos, la economía alemana se encuentra en un estado glorioso", agregó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.