Southern Cross entregó nueva oferta por Masvida, pese a no contar con cifras

Nuevamente el gestor iría por el holding. En paralelo, el directorio del grupo citó a una junta de accionistas para presentar su renuncia formal, acusando una "dura campaña de desprestigio".




La entrega de todos los antecedentes financieros de Masvida, incluido el costo real de las prestaciones médicas. Esa, era la condición que públicamente había puesto Southern Cross (SC) para presentar una nueva oferta por el holding de salud.

Sin embargo, la investigación que lleva adelante el Ministerio Público sobre la isapre, además de las indagatorias que se encuentra realizando el Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre Empresas Masvida no fueron impedimento para adelantar los plazos. Es que, conocedores de la situación aseguran que lo que realmente estaban esperando para presentar su propuesta era el nombramiento del interventor.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

De hecho, sólo tardaron un día desde que el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, anunciara la designación de un administrador provisional en la isapre para hacer llegar la tarde de este martes su nueva oferta.

Eso sí, esta vez no llegó hasta las oficinas de Claudio Santander, quien continúa como presidente del conglomerado, sino que la hicieron llegar directamente a las dependencias del regulador.

Lo anterior, a pesar de que la propuesta del fondo liderado por Raúl Sotomayor sigue siendo por todo el holding y no sólo por la isapre. Por esto mismo, tendrán dos actores con los que negociar: el propio Santander y Robert Rivas, interventor de la isapre.

Con esto, SC se suma a la propuesta realizada por Nexus Partners y que se encontrará sobre la mesa, inalterable, sólo hasta fin de mes. En ese mismo período, Rivas deberá determine el camino a seguir para la isapre según lo solicitado por el regulador.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Eso sí, no serían los únicos interesados. Se espera que dentro de los próximos días otros inversionistas se acerquen al administrador provisional con propuestas.

Cabe recordar que esta no es la primera ocasión en que el fondo de inversión intenta quedarse con el holding. De hecho, fue la primera oferta formal que tuvo Claudio Santander y con quienes se suponía tenía un acuerdo cerrado el año pasado. Eso, hasta que el equipo de Sotomayor diera a conocer que la información financiera que le habían entregado para realizar el due diligence no estaba completa.En ese entonces, Southern Cross ofreció US$90 millones por el 55% de la propiedad del conglomerado.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

José Antonio Silva, partner en CS Investment Banking y hermano del diputado UDI, Ernesto Silva, fue parte de la primer negociación y habría sostenido reuniones con varios family office hasta antes de la intervención de la isapre. El ejecutivo, que acompañaba durante las primeras reuniones a Southern Cross, habría presentado el negocio a la gestora private equity, por lo que tras la caída de la primera oferta de éste, habría tratado de levantar nuevamente una oferta por el holding. Algo que, aseguran fuentes de la industria, habría buscado hasta antes de la intervención.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Directorio cita a los accionistas

Para el próximo 27 de marzo quedaron citados los accionistas de Masvida, luego de que ayer el directorio les informara que en esa fecha presentarían "formal y oficialmente su renuncia a las funciones encomendadas y, a su vez, a la elección de un nuevo directorio".

A través de una carta la mesa del holding destaca que "al dejar sus cargos, los integrantes del directorio manifiestan que han desarrollado sus funciones resguardando el bien superior de las empresas del grupo y que sus actos han estado enmarcados con total apego a la legalidad". Al mismo tiempo, destacan que su trabajo tuvo como norte "resguardar la confianza de los cotizantes" y puntualizaron que "cuando el Plan Estratégico Institucional requirió de recursos económicos para su ejecución, se buscaron distintas alternativas".

En esa línea, acusan que el deterioro patrimonial y reputacional de la isapre se explica por el fallido proceso de negociación. "Al dejar los cargos en el Directorio lo hacemos por el bien superior de evitar que esta dura campaña de desprestigio con la que nos golpean no afecte más al Grupo de Empresas, sus colaboradores y aquellos médicos socios que nos respaldan", señala la carta enviada a los accionistas del holding.

Nueva demanda contra

No sólo la arista penal tiene preocupado al equipo de abogados de Masvida. Durante el último mes una serie de prestadores relacionados con la isapre han presentado acciones civiles contra ella.

Recientemente se sumó la Asociación Chilena de Seguridad, que acusa a la isapre de adeudarle $1.366 millones. Eso sí, a ese monto se le deben descontar $3,2 millones que la asociación debe a Masvida.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.