SQM advierte posible efecto negativo por investigación
La Sociedad Química Minera (SQM), controlada por el empresario Julio Ponce Lerou, advirtió a sus accionistas, a través de su memoria enviada a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), los efectos que le produciría un resultado adverso en el denominado Caso Cascada.
“Si, por cualquier razón, la sociedad no es capaz de diferenciarse de los acusados, ello podría tener un efecto adverso material en la reputación de mercado y en las operaciones comerciales de SQM”, señaló.
Se añadió que, de acuerdo con la ley de sociedades anónimas chilena, los dos directores de SQM afectados por el Caso Cascada o por las investigaciones descritas anteriormente, pueden seguir siendo miembros del directorio de la sociedad y continuar participando en asuntos del consejo hasta la resolución condenatoria, definitiva e inapelable, dictada por los tribunales en las querellas criminales realizadas en su contra en el caso.
“Más aún, no podemos asegurarle que una resolución inapelable de las querellas relacionadas con el actual Caso Cascada o con las investigaciones de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte o del Servicio de Impuestos Internos de Chile en relación con lo señalado anteriormente y que sea adversa para los señores Ponce y Contesse Fica no tendrá un efecto adverso material en nuestra reputación de mercado, operaciones comerciales y en el precio de nuestros valores, o que las Sociedades Cascada no venderán acciones de SQM o votarán en favor de incrementar los dividendos que pagamos a nuestros accionistas”, consigna en su memoria la compañía.
En tanto, a través de su filial SQM Salar posee derechos de explotación exclusivos sobre los recursos minerales existentes en 81.920 hectáreas del Salar de Atacama en virtud de lo dispuesto en el contrato de arrendamiento que suscribió con la Corfo.
En mayo de 2014, la Corfo inició un proceso arbitral en contra de SQM Salar señalando en su demanda que SQM Salar habría aplicado incorrectamente las fórmulas para determinar los pagos de las rentas de arrendamiento.
“Un fallo adverso en contra de SQM Salar que imponga pagos por daños en las cantidades que pretende Corfo o que permita poner término anticipado al Contrato de Arrendamiento tendría un efecto material adverso en nuestro negocio, posición financiera y resultados de operaciones”, aseguró la firma en su último reporte.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.