Start-ups de streaming pisan cada vez más fuerte
Hace más de 10 años, muchos portales de internet y medios de comunicación comenzaron a abrir secciones de contenido audiovisual. Algunos preferían poner sólo bibliotecas de videos, mientras que otros, apostaban por los eventos en vivo, como videochat o transmisiones en línea de algún evento importante.
Pero el ancho de banda en general, al menos en Chile, aún no estaba preparado. Menos aún, era una buena oportunidad para emprendedores en este aspecto. Hoy en cambio, gracias a la masificación de los smartphones, tablets y otros dispositivos de mano; al gran aumento de la banda ancha (fija y móvil) y a lo económico de ciertas aplicaciones y plataformas tecnológicas, en nuestro país y el mundo, se vive una verdadera fiebre por crear startups relacionadas al streaming.
Los primeros indicios de esta tendencia se comenzaron a vislumbrar hace unos cinco años atrás, cuando proyectos como Ustream, Livestream y JustinTV entusiasmaron a millones de usuarios que tan sólo con una webcam, podían realizar charlas en vivo, desde la comodidad de sus casas. También existían versiones más “pro” para crear verdaderos programas de televisión online.
Paralelamente, comenzó a crecer fuerte la tendencia por los "webinars", una mezcla de las palabras inglesas "web" y "seminars". El objetivo es desarrollar charlas y cursos de forma individual o grupal a través de plataformas de streaming.
Full conectividad
Pero la velocidad de internet en casas y teléfonos móviles comenzó a acelerarse rápidamente y entonces, el streaming se puso de otro color.
El mejor ejemplo es Netflix, la plataforma de transmisión de películas y series que prácticamente, terminó por enterrar a los videoclub. Y ahora va por los soportes físicos e incluso, por la televisión por cable.
Un estudio realizado por la consultora Experian muestra que Netflix está siendo clave en la naciente tendencia de “cortar el cordón”, que explica por qué los usuarios de tv cable están prefiriendo servicios como Netflix y Aereo en Estados Unidos.
Para hacerse una idea, a fines de abril Netflix dio a conocer sus resultados, correspondientes al primer trimestre de 2014, período en que el servicio ha sumado más de 48 millones de miembros en todo el mundo, divididos en 35 millones de Estados Unidos y 12,68 millones a nivel internacional.
Sus inversionistas han llevado al alza sus acciones en más de 100% con respecto al 2013. Además, hace unas semanas superó a YouTube como el sitio donde se ven más películas en línea, según una encuesta de RBC Capital Markets.
A nivel local también hay varios ejemplos. Quizá uno de los más representativos es Mediastream. Con más de siete años de vida, su foco es entregar servicios de streaming para empresas, canales de televisión y cualquier tipo de cliente que lo requiera. Por ejemplo, generan contenido online del CDF.
"Lo interesante de esta industria es que hoy, al exisitir un bue ancho de banda en las casas, no es necesario descargar el contenido. Por lo tanto, las empresas y los generadores de contenido, pueden hacer muchas más cosas", comenta Luis Ahumada, CEO de Mediastream.
Si quieres revisar todo el especial,
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.