Start-ups se consolidan en el mundo y en Chile no paran de crecer
Las start-ups partieron en el mundo con un explosivo crecimiento que, para sopresa de muchos, ha logrado consolidarse y mantenerse en el tiempo.
Así, en 2011, la tasa de crecimiento de start-up marcó su apogeo, nivel que ha tendido a estabilizarse los ultimos años, pero aprovechando toda la capacidad instalada que dejaron los primeros emprendimientos.
Ejemplo de ello es lo ocurrido con uno de los mejores entornos para iniciar un negocio -según National Venture Capital Association de EEUU-, como es la ciudad de San Francisco, que en 2012 registró 336 nuevas star-ups, mientras que en 2013 sólo 64. Esto, a partir de datos entregados por la consultora alemana SeedTable junto a Crunchbase.
Durante el mismo periodo de comparación, en Londres también se desaceleró este impulso de emprendimiento, bajando de 216 a 39 nuevas start-ups el año pasado (ver gráfico).
Tendencia que en otra de las mejores ciudades para emprender, Berlín, permitió la consolidación de compañías tecnológicas que debutaron en 2011. Así, al siguiente año surgieron 63 empresas tech, pasando a 19 durante 2013.
Situación similar a lo experimentado en Toronto y París, que estabilizaron su índice de crecimiento el año pasado (de 55 a 13 y de 48 a 10, respectivamente).
CHILE A LA INVERSA
Pese a ser una tendencia en las economías del mundo, a contracorriente, Chile no para de crecer sí de surgimiento de compañías tecnológicas se trata.
Con una estabilidad que alcanza una tasa de 9,6% a nivel latinoamericano, -la segunda más alta de la región superada por Brasil (15,4%)-, el índice de nuevas start-ups chilenas sigue al alza, triplicando lo logrado por otras naciones de la OCDE.
La tasa chilena de emprendimiento en edad adulta se ubicó en 23,7% en 2011 y en 23,4% en 2012, por arriba del promedio de la OCDE, cuando llegó al 8% en dicho periodo.
"El ecosistema chileno aún está en gestación y desarrollo. Se está blindando a través de políticas como 'Empresas en un Día' y esfuerzos privados", sostiene Juan Pablo González, director de finanzas y operaciones de la Asociación de emprendedores de Chile.
Del estudio, agrega que ello responde a un crecimiento acelerado registrado en lugares como San Francisco que no debería afectar a Chile en el corto plazo. "Las cifras del ministerio de Economía lo avalan: 2.500 empresas creadas entre mayo y diciembre de 2013. Somos el opuesto, porque la creación start-ups va en ascenso", destaca.
No obstante, Tadashi Takaoka, CEO de Magical StartUps, advierte sobre las barreras para emprender en el país: "Chile aún cuenta con un mercado muy pequeño, falta de mentores digitales con experiencia y poca capacidad para levantar capital", concluye el empresario.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.