Sube la tensión: EEUU publica 1.300 productos chinos sujetos a aranceles

Trump meets Netanyau at the White House in Washington
U.S. President Donald Trump speaks during his meeting with Israel Prime Minister Benjamin Netanyahu (not pictured) in the Oval Office of the White House in Washington, U.S., March 5, 2018. REUTERS/Kevin Lamarque USA-ISRAEL/

El catálogo propuesto incluye mercancías que suman en torno a US$50 mil millones. Ahora, habrá un período de comentarios públicos por 60 días, por lo que los impuestos regirían desde junio.




A tres días de que se cumpliera el plazo, el gobierno de Donald Trump publicó la lista de productos chinos que se verían afectados por un arancel de 25% por la supuesta violación por parte de Beijing de los derechos de propiedad intelectual de las compañías estadounidenses, lo que elevó el riesgo de una guerra comercial entre ambas potencias.

En un reporte publicado en su sitio web, la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, su sigla en inglés) detalló que el catálogo incluye cerca de 1.300 bienes que totalizan unos US$50 mil millones en importaciones.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La agencia detaló que el registro se elaboró en respuesta a "las políticas de China que coaccionan a las compañías estadounidenses a transferir su tecnología y su propiedad intelectual a las empresas domésticas chinas".

La lista propuesta "se basa en un extenso análisis económico interagencia y apuntaría a productos que se benefician de los planes industriales de China y, al mismo tiempo, minimizaría el impacto sobre la economía estadounidense", aseguró el comunicado.

El texto añadió que los sectores que se verían sujetos a las tarifas adicionales incluyen a la industria aeroespacial, las tecnologías de información y comunicación, la robótica y las maquinarias.

En cuanto al valor de las importaciones afectadas, la USTR afirmó que es "proporcional" al daño económico causado por "las inaceptables políticas de transferencia de tecnología de China".

Ahora, la nómina será sometina a un proceso de comentarios y notificaciones públicas, incluyendo una audiencia fijada para el 15 de mayo. Una vez terminado este procedimiento, la USTR emitirá una determinación final sobre los bienes que se verán sujetos a los nuevos aranceles.

La semana pasada, Robert Lighthizer, jefe del USTR, anticipó que este período tomará cerca de 60 días, por lo que en el mejor de los casos las medidas comenzarán a regir a inicios de junio.

RECHAZO EMPRESARIAL

El anuncio del gobierno tuvo un rechazo inmediato por parte del sector privado.

"La administración se enfoca correctamente en restaurar la equidad y justicia en nuestra relación comercial con China. Sin embargo, imponer impuestos sobre productos usados diariamente por los consumidores estadoundienses y los creadores de empleo no es la manera de lograr esos fines", aseveró a Bloomberg Myron Brilliant, jefe de asuntos internacionales de la Cámara de Comercio de EE.UU.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.