Superalimentos: los nuevos protagonistas de la dieta saludable
Sus beneficios van desde acelerar el metabolismo, ayudar a la concentración, depurar el organismo o mejorar el rendimiento de órganos como riñones, hígado o estómago. Los superalimentos prometen revolucionar la industria alimentaria y mejorar la calidad de vida.
Son una excelente fuente de fibra, vitaminas y minerales. Cuentan con un alto contenido en fitonutrientes, compuestos antioxidantes como las vitaminas A, E y betacaroteno, además de tener una baja densidad calórica. Se trata de los superalimentos con lo que se busca reducir el riesgo de enfermedades y mejorar la calidad de vida de las personas. "Son alimentos que de forma natural destacan por contener cantidades mayores de nutrientes respecto a lo general, es decir, son aquellos que aportan nutrientes que usualmente son escasos en la dieta alimentaria, que son difíciles de encontrar en su grupo de alimentos, o aquellos que bajo ciertas condiciones fisiológicas o patológicas se hacen más importantes", explica Stefanie Chalmers, docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico,
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Entre los "superalimentos" más populares se encuentra el kale, goji berry, y matcha. Chalmers cuenta que este tipo de alimento tiene un rol importante para personas con patologías como el cáncer, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.
Alex Jenkis, fundador de Primal Foods, empresa que se dedica a estos productos, pero orgánicos, añade que "no se trata de comidas milagrosas. Fueron consumidos por nuestros ancestros. Ahora solo se está volviendo al origen de la alimentación mediante su consumo en la dieta básica".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Baile de nutrientes
La lista de superalimentos es larga. Entre ellos destaca la moringa, con más de 90 nutrientes y 46 antioxidantes diferentes. Catalogado como "el árbol de la vida", se utiliza para estimular las defensas, depurar el organismo, aumentar los niveles e energía, controlar el peso y facilitar la digestión. También promueve una piel sana y brillante, alivia dolores de cabeza y previene la caída del cabello.
Por su parte, la semilla de sacha inchi es rica en proteínas, ácidos grasos omega 3, 6 y 9, vitamina A y fibra. Es capaz de reducir los niveles de colesterol, agilizar las funciones cerebrales ligadas a la memoria, fortificar los huesos y ayuda a mantener el equilibrio del metabolismo.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Uno de los más populares en el último tiempo es el matcha. Esta variedad de té verde, es uno de los elementos con mayor cantidad de antioxidantes. Además, debido a sus propiedades calma y relaja y ayuda a la concentración. Por otra parte, el camu camu es el fruto con mayor contenido de vitamina C en el planeta. Entre sus propiedades se destaca que fortalece el sistema inmunológico, previene enfermedades degenerativas del cerebro y enfermedades que afectan el aparato respiratorio, estimula la cicatrización y regeneración de tejidos, como también ayuda a mejorar la digestión.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
La chía negra contiene una gran cantidad de ácidos grasos, proteínas, fibra dietética, calcio y omega-3. Mundialmente conocida para mejorar la fertilidad, la maca se utiliza para mejorar la vitalidad, la resistencia y la energía. Con 19 aminoácidos, este tubérculo tiene componentes como el calcio, potasio, hierro y selenio. Esta superfruta es eficaz para aumentar la energía y la fuerza, además favorece al buen funcionamiento del hígado y riñones. Entre otras de sus beneficios, combate los efectos de la menopausia. P
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.