Suspenden juicio del derrocado líder egipcio




Mohamed Morsi, el presidente islamista derrocado de Egipto, desafiantemente insistió en que era el líder legítimo del país. Esto, a medida que su juicio por incitar a la violencia tuvo un estridente comienzo ayer en una fuertemente custodiada academia de policías en las afueras de El Cairo.

Rechazando el proceso en su contra como un "encubrimiento del golpe de estado", el ex presidente interrumpió reiteradamente al presidente del tribunal, quien aplazó la audiencia cuando Morsi trató de exigir un juicio especial de conformidad con los procedimientos para la destitución de un presidente que figura en la suspendida constitución de 2012.

"Yo soy el Dr. Mohamed Morsi, presidente de la república, y estoy presente aquí por la fuerza y en contra de mi voluntad. El golpe es criminal y traicionero ", dijo desde una jaula de metal en un lado de la sala del tribunal cuando el juez le pidió que confirmara su nombre.

La audiencia fue la primera aparición pública de Morsi desde el golpe de estado respaldado popularmente que lo depuso el 3 de julio, rompiendo la fortuna de su grupo Hermanos Musulmanes, que hasta entonces era la fuerza política dominante en el país.

El juicio se presenta a medida que continúa una campaña en contra de la Hermandad, que ha visto a cientos de sus partidarios asesinados y a miles detenidos con las autoridades respaldadas por el ejército tratando de paralizar el grupo, que ha liderado en todas las elecciones celebradas desde la revolución de 2011.

Las divisiones políticas de Egipto quedaron al descubierto en la corte, con algunos periodistas locales cubriendo el juicio gritando: "Ejecución Morsi", y realizando agresivos intercambios con los abogados que representan a los islamistas, a quienes acusaban de estar a sueldo de Qatar.

Desde la jaula, los acusados gritaban: "Abajo, abajo con el estado de los soldados." El juez aceptó que los jueces podrán consultar con su cliente y el juicio fue pospuesto hasta el 8 de enero del próximo año.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.