SVS: LarrainVial hizo un uso "engañoso" e "indebido" de los mecanismos bursátiles
La reciente formulación de cargos efectuada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en contra de ejecutivos y compañías connotadas del mercado local, puso a la corredora de bolsa LarrainVial, sus socios y sus ejecutivos, en el centro de la discusión en torno al Caso Cascada.
En la edición de ayer, PULSO dio cuenta de la formulación de cargos que el regulador de Valores hizo contra el presidente de dicho banco de inversión, Leonidas Vial, en el cual se revelan prácticas prohibidas en la normativa bursátil; su estrecha relación con Roberto Guzmán, amigo del controlador de la cascada sobre SQM, Julio Ponce; y las ganancias que obtuvo al operar en la cascada, que alcanzaron US$138 mills. entre 2007 y 2011.
Sin embargo, de las 11 personas y empresas formuladas por el regulador, fueron la corredora de bolsa, su gerente general, Manuel Bulnes, y el gerente de distribución institucional de la misma, Felipe Errázuriz, los más damnificados. Pues recibieron formulaciones más extensas que el resto (ver recuadro).
PULSO tuvo acceso al detalle de esta formulación. Mediante un documento de 440 páginas, el regulador efectuó duras imputaciones en contra de los involucrados, llegando a calificar a LarrainVial como el "intermediario casi exclusivo de las sociedades relacionadas, vinculadas, e instrumentales en los intercambios realizados por éstos", en el marco del presunto "esquema estructurado", mediante el cual varios actores se beneficiaron de operaciones bursátiles en perjuicio del interés social de las matrices de SQM y, por ende, sus accionistas minoritarios.
Un "esquema" en el cual a LarrainVial tuvo un papel clave en transacciones en las que "se hizo un uso engañoso e indebido de los mecanismos de transacción bursátil".
Para Bulnes y Errázuriz, el juicio de la SVS tampoco es menor: "Al momento de presentar las oportunidades de negocios al Sr. Leonidas Vial y dar curso a las diversas operaciones realizadas en los merados bursátiles por las sociedades relacionadas, vinculadas e instrumentales habrían estado en conocimiento que ellas formaban parte del esquema del que se ha dado cuenta, prestando a LarrainVial para tal fin".
Esto, por el papel que tuvo en la serie de remates y operaciones de órdenes directas, que fueron las principales operaciones identificadas por la SVS para la estructuración del esquema; subastas que, por lo demás, explicaron parte importante de las operaciones que efectuó LarrainVial entre 2009 y 2011 (ver página 6).
LOS REMATES
Tras conocerse la formulación de cargos de septiembre pasado -que involucró a los ejecutivos de la cascada, entre ellos a Ponce-, la SVS dio cuenta de remates efectuados por las principales sociedades que conforman la cascada (Norte Grande, Oro Blanco y Calichera), provenientes de remanentes no suscritos en aumentos de capital.
Éstos se inscribieron a precios bajo mercado, en un solo lote "aún cuando correspondían a montos significativos" y con una difusión que no habría sido acorde al objetivo de maximizar la captación de recursos. Así, sus principales compradores eran Ponce, Guzmán y Vial, los que luego eran revendidos a la cascada mediante operaciones de financiamiento de las sociedades de los tres ejecutivos mencionados.
En ese contexto, el papel de LarrainVial fue fundamental. "Si bien las operaciones del esquema realizadas por la intermediación de la corredora LarrainVial se habrían ajustado formalmente a las normas que regulan las transacciones bursátiles descritas, éstas se habrían utilizado de manera de asegurar la ejecución y cierre de dichas transacciones bursátiles entre las partes que operaron (...) procurando impedir u obstaculizar la posible intervención de terceros, para efectos de que tales transacciones se pudieran efectuar en los precios y condiciones en que finalmente tuvieron lugar (...) La masividad de transacciones efectuadas mediante mecanismos engañosos y su reiteración en el tiempo, habría afectado el correcto funcionamiento del mercado de valores, y por tanto, la confianza y transparencia del mismo", fue la dura conclusión de la SVS en su formulación contra la corredora, Bulnes y Errázuriz.
Según la SVS, entre 2009 y 2011, sólo considerando remates en que se operó un monto igual o superior a US$50 millones, entre los años 2009 y 2011, se transaron MMM$5.117 en remates de acciones. El 33,3% de éste obedeció a papeles de la cascada, los cuales fueron mayoritariamente subastados por LarrainVial.
ÓRDENES DIRECTAS (OD)
El otro cuestionamiento a los involucrados proviene de las operaciones OD, transacciones que se ejecutaron, según la SVS, con el objeto de generar utilidades contables en la cascada. Al respecto, el regulador sostiene que LarrainVial también tuvo un papel crucial.
El regulador constató, y según reconoció la propia corredora, la existencia de órdenes de compra y/o venta de acciones aparentemente realizadas sólo con el fin de cumplir formalmente con las condiciones para efectuar una OD automática, de modo de asegurar el calce y asegurar el cierre de operaciones entre las partes, "evitando toda difusión a eventuales terceros intervinientes".
Según la SVS, esto es claro considerando que a los pocos segundos de ingresadas y cerradas las operaciones, fueron "prontamente eliminadas por la corredora de los sistemas bursátiles y sólo habrían tenido por objeto ser funcionales a crear las condiciones necesarias que prevé la norma para realizar una OD automática".
Tras ser consultada al respecto, LarrainVial afirmó que este tipo de operaciones eran una "práctica habitual de mercado y siempre ha tenido por finalidad ejecutar las operaciones instruidas por los clientes, particularmente cuando se trata de instrumentos de baja liquidez".
BULNES Y ERRÁZURIZ
Con estas transacciones, la SVS le endosa una participación importante a Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz.
Ambos "habrían articulado activamente las actuaciones de la corredora y ejecutado en bolsa las operaciones que habrían sido parte del esquema (...) De acuerdo a las declaraciones prestadas por ellos, incluso se manifestó en que habrían sido las personas que, en ocasiones se contactaron con las sociedades cascada, relacionadas y vinculadas para realizar las operaciones cuestionadas con dichas sociedades".
PREGUNTAS CLAVE
La disputa entre los accionistas de las sociedades se gestó a fines de 2011, momento en que Julio Ponce propuso aumentos de capital cuyos objetivos desconocía el resto de los accionistas. Sin embargo, la atención sobre estas sociedades creció cuando en abril de 2012, la SVS suspendió la cotización de sus acciones tras ordenar la reversión de cerca del 65% de las utilidades para el ejercicio 2011, producto de una cuestionada operación que involucró 5 millones de títulos de la serie A de SQM.
Roberto Lobos, un particular, en septiembre de 2012 se querelló por el delito de operaciones ficticias.
A su turno, Ponce presentó una querella por los delitos de prevaricación y abuso contra particulares en contra del súper de valores, Fernando Coloma.
AFP Habitat y Moneda fueron los primeros en cuestionar estas operaciones en las juntas de accionistas de Oro Blanco y Norte Grande (2012). La administradora le solicitó a la Superintendencia de Valores que desarrollara una investigación sobre el caso. Luego, las AFP Capital y Provida hicieron lo propio.
Según Julio Ponce, esta sería una “campaña orquestada” que ha perjudicado el valor de sus sociedades.
El abogado del controlador de SQM, Raimundo Labarca, añadió que lo que se pretende es “obtener una fusión de las sociedades para así poder obtener un beneficio económico muy relevante, al cual no tienen derecho, a través de presiones y medidas de facto, las cuales mi cliente, por supuesto, ha rechazado de plano”.
Tras más de un año de investigación, el regulador formuló los cargos en contra de los ejecutivos de la Cascada en septiembre del año pasado: Julio Ponce, Aldo Motta, Roberto Guzmán y Patricio Contesse. Esto, por la presunción de un esquema mediante el cual las sociedades habrían efectuado operaciones de inversión y financiamiento de acciones Oro Blanco, Calichera A y SQM-B, a precios bajo mercado y en condiciones que imponían barreras a la participación de un mayor número de inversionistas, entre otras, a las diferentes sociedades relacionadas a Ponce.
Los compradores, tiempo después, vendían estos papeles a precios mayores a los que las habían comprado y teniendo como contrapartes, mayoritariamente, las mismas sociedades Cascada.
La SVS amplió la formulación de cargos e incluyó a LarrainVial S.A. Corredora de Bolsa, a Manuel Bulnes Muzard (gerente general de la corredora), Felipe Errázuriz Amenábar (gerente de distribución institucional de la entidad), a Leonidas Vial Echeverría (controlador de Inversiones Saint Thomas y Agrícola e Inversiones La Viña) y a Alberto Le Blanc Matthaei (controlador de Inversiones Transcorp e Inversiones La Palma).
Junto a los anteriores, el regulador también formuló cargos para Banchile Corredores de Bolsa S.A. y a su ex gerente de inversiones, Cristián Araya Fernández; a Citigroup Global Markets Inc. y a su representante legal Fabio Gheilerman y CH Capital, ex Linzor y a su representante Canio Corbo Atria.
Según el documento de la Superintendencia de Valores, de todas las operaciones ejecutadas por inversiones Saint Thomas de Leonidas Vial entre 2007 y 2011, el 75% fueron en acciones de la Cascada y SQM. Diferencias entre precio de compra y venta, fueron en total de 3.307.000 UF a favor de la sociedad de inversiones.
Sobre Saint Thomas y el resto de las sociedades de Vial, la SVS sostiene que “el actuar de las sociedades vinculadas e instrumentales habría estado subordinado al interés de las sociedades relacionadas, siendo compensado por ello con importantes oportunidades de negocios”.
Además, el regulador llegó a la conclusión que Vial conocía sus contrapartes al momento de desarrollar las operaciones.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.