Tasa del bono del Tesoro llega al 3% por primera vez en más de cuatro años
La tasa benchmark de la renta fija a nivel global logró superar la línea del 3% por primera vez desde enero de 2014, meses antes de lo que se tenía anticipado.
Con esto el bono de Tesoro de EEUU a diez años logró salir del rango de trading en que estuvo contenido por meses, entremedio de un aumento de oferta y las intenciones de la Reserva Federal estadounidense se elevar los tipos de interés.
"Es una barrera psicológica importante que se ha mantenido por mucho tiempo, y es un nivel que los inversionistas internacionales están mirando en busca de dirección", explicó Justin Lederer, estratega de tasas de Cantor Fitzgerald. "Una vez que las cosas se calmen, ¿nos mantenemos sobre ese nivel y seguimos subiendo o el mercado se estanca?", se pregunta.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Inversionistas como Jeffrey Gundlach, de DoubleLine Capital, y Scott Minerd, de Guggenheim Partners, han destacado que la línea del 3% es un nivel crítico para el mercado de bonos. Sólo se superó brevemente en 2013 y en enero de 2014, hacia el final del colapso del mercado de bonos conocido como "taper tantrum".
Este año, el rendimiento de los papeles soberanos a diez años alcanzó el 2,95% antes de caer a un canal lateral en los últimos dos meses. Pero el prospecto de un diluvio de nueva deuda gubernamental le ha pesado al mercado de Treasuries, que suma US$14,9 billones (millones de millones). Hoy llegó a un máximo de 3,0014%.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El déficit presupuestario de EEUU va a superar el $1 billón hacia 2020, dos años antes de lo indicado en estimaciones anteriores, según dijo la Oficina Parlamentaria de Presupuesto este mes.
Al misma tiempo, la Reserva Federal está recortando su masivo balance de activos, lo que se significa que la cantidad neta de deuda nueva aumentaría en los próximos años.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.