Temor al fenómeno de El Niño pone en alerta a las industrias de alimentos y commodities
La Oficina de Meteorología de Australia dijo ayer que el Pacífico tropical se había "entibiado sustancialmente" bajo la superficie las semanas recientes, lo que significa que es probable que las temperaturas de la superficie suban en los meses venideros.
Su advertencia viene una semana después de que el pronóstico del tiempo de EEUU dijera que había un 50% de posibilidades de que El Niño reaparezca en este verano boreal, y días después de que la oficina climática de Japón subiera su estimación de tal suceso.
"Está en la cabeza de todos, desde analistas de commodities hasta agricultores", dijo la analista de commodities de Londres Tracey Allen, de Rabobank. "Todos lo están observando, porque podría desatar el pesimismo en distintos mercados".
Se estima que el último impacto fuerte de El Niño, en 1997-1998, causó daños por miles de millones de dólares en la agricultura de solo Estados Unidos.
Cualquier daño a los cultivos y alzas en los precios de la comida podría golpear a los países más pobres, algunos de los cuales ya están sintiendo el efecto de mayores precios de las importaciones debido a la volatilidad de las monedas de los países emergentes.
Los analistas dijeron que algunos commodities ya fueron evaluados considerando el eventual impacto del clima.
"La expectativa de un eventual Niño ya impactó en el precio del cacao y del aceite de palma", dijo Kona Haque, analista de agricultura de Macquarie en Londres.
El cacao, que es producido principalmente en el oeste de África, sobre todo en Costa de Marfil y Ghana, ha tenido un rally del 8% desde el comienzo del año a niveles no vistos desde septiembre de 2011, mientras que el aceite de palma, cultivado principalmente en Indonesia y Malasia, ha subido más de un 9% en lo que va del año.
Tanto el oeste de África como el sudeste de Asia enfrentan el riesgo de sequías causadas por El Niño, como también Australia e India. Otros commodities en riesgo son el trigo, el azúcar, el algodón y el caucho.
Un alza en las temperaturas del Pacífico también afectaría a la pesca en Perú, el mayor exportador pesquero del mundo. Los precios del pescado ya están en cifras récord por la gran demanda de la industria acuícola. Cualquier alza de los precios afectaría a los precios del pescado y de la carne, ya que el pescado es usado como alimento en la multimillonaria industria acuícola, así como para cerdos y aves.
Los científicos estudiosos del clima también siguen de cerca los avisos de El Niño, principalmente por la especulación de que podría terminar la supuesta pausa del calentamiento global que comenzó tras el último gran fenómeno de El Niño a finales de la década de 1990.
"Aún es muy temprano para predecir cuán fuerte sería el fenómeno, asumiendo que suceda", dijo Mike Halpert, del Centro de Predicción Climática de EEUU.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.