¿Qué tienen en común Google y Nvidia? Una nueva revolución industrial

Por Yosy Banach. Los chips de Nvidia son eficientes para procesar información usando inteligencia artificial, y Google regaló su biblioteca de códigos para generar para generar IA.




La revolución en inteligencia artificial está comenzando. Si bien desde hace tiempo escuchamos de los avances en diversos campos gracias a la tecnología, este proceso se está acelerando. Recientemente (2015), Google liberó su biblioteca de código Tensorflow, el cual permite crear modelos de inteligencia artificial (IA) bastante poderosos de forma sencilla. Esto puede sonar bastante extraño, pues Google regaló un activo muy valioso. Más o menos por la misma fecha, la empresa de microchips gráficos Nvidia empezó a vivir una transformación, viendo sus ventas subir más de 100%.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

¿Qué tienen en común? El comienzo de una nueva "revolución industrial". Los chips de Nvidia son muy eficientes para procesar información usando los algoritmos de IA y es por esto que su demanda se ha duplicado. Por su parte, Google quiere fomentar esta revolución, regalando su herramienta.

El mundo de las inversiones no es ajeno a esta realidad. ¿Pero por qué el uso de estas tecnologías puede generar una ventaja competitiva? Existen al menos dos debilidades del proceso de inversión tradicional:

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Limitaciones humanas para procesar información

A modo de ejemplo, una persona recuerda en promedio una secuencia máxima de siete números.

Interferencia de sesgos y heurísticas en la toma de decisiones

Existe el "Sesgo de Confirmación". Esto significa que nos basamos en una hipótesis inicial y buscamos la información que comprueba nuestra teoría y descartamos cualquier cosa que la ataque. ¿Les suena conocido?

En los 50s, el famoso inversionista Alfred Winslow Jones se le ocurrió la brillante idea de mandar a sus analistas a la SEC -la superintendencia de valores norteamericana- por los documentos con los resultados de las empresas apenas éstos salieran. Esto le ayudó a obtener un exceso de retorno respecto a su competencia, quienes esperaban pasivamente que los documentos les llegaran por correo. Los métodos de inversión han avanzado mucho desde ese entonces, pero lo cierto es que hoy, más que nunca, podemos ver claramente que queda mucho por hacer.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

*El autor es portfolio manager y gerente de estrategias cuantitativas de LarrainVial Asset Management.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.