Tim Delhaes: "Al decidir ser un emprendedor, haces un pacto con la libertad"
Si bien son las olas, lo amarra también la tecnología. Con más de 15 años emprendiendo en este rubro y casi cuatro décadas radicado en Chile, este surfista alemán cuenta su experiencia como emprendedor en serie. Es que, pese a sus fracasos, Tim Delhaes (co-fundador de First Tuesday Chile y de otros emprendimientos) ha podido levantar ideas exitosas como Tigabytes, partner principal de Google en Latinoamérica.
¿Qué fue lo que te motivó a emprender?
Siempre he emprendido de alguna forma, diseñando mi propia ropa cuando era adolescente, entre otras cosas. Pero fue un hecho anecdótico el que me motivó a dedicarme a esto.
Cuando tenía 17 años, en Alemania, choqué el auto de mi mamá y mientras todos mis amigos fueron de vacaciones a esquiar, yo tuve que trabajar para suplir el gasto del choque. Y lo hice en una fábrica haciendo productos de segunda mano. No duré más de dos semanas, y esa fue la última vez que realicé un tipo de trabajo dependiente y con horario. Era una pérdida de tiempo en mi vida.
¿Y cómo ha sido tu experiencia de emprendimiento en Chile?
Llegué aquí entre el '96 y '97 por medio de una iniciativa social pero siempre queriendo surfear en la costa chilena. Y en este viaje conocí a Alberto Contreras, un diseñador cubano con el que empecé a hacer experimentos multimedia. Luego con otros amigos, nos propusimos sacar algo en la red y así creamos la primera empresa en internet en el '98. Al año ya teníamos dos compañías en la nube: MSM dedicada a multimedia y web, y Santiago.cl, un portal de noticias que se transformó en una red social. En el 2000, vendimos MSM y Santiago.cl fracasó. Después formamos Humano2 que también colapsó y luego creamos la firma Tigabytes, con la que tuvimos éxito. Hoy es el partner principal de Google en Latinoamérica.
¿Y cómo te enfrentaste a estos fracasos?
Ser emprendedor es al final un estilo de vida, porque haces un pacto con la libertad. Y frente a mis fracasos, nunca se me ocurrió tomar de vuelta un trabajo dependiente.
Esa libertad me motivó a seguir en lo mismo. No obstante, como emprendedor trabajas más, vives más estresado porque tienes que pagar salarios, generar recursos, entre otros costos.
¿Y cuál es el valor o cualidad primordial para salir adelante?
Tienes que ser muy ingenuo como un niño porque te crees invencible, haciendo que todo te pase por tu lado. Es decir, debes ser suficientemente naif para tener éxito en tu emprendimiento.
¿Cómo ves el emprendimiento en Chile?
En Chile se ha pasado por etapas en donde nadie estaba emprendiendo, y hoy vemos que hay más de mil eventos que reúnen a start-ups. Digamos, muchos asados y poca práctica. Y esto es lo mismo que andar en bicicleta, todos lo hacen, pero en el mundo hay sólo cinco mil ciclistas profesionales que ganan plata en tal deporte. Por ello, este país requiere profesionalizar a los emprendedores. Y esto se aprende haciendo. Esa es la gran diferencia entre Santiago y Silicon Valley.
Esto se ha dado por una moda mundial de crear start-ups, que por ser una tendencia deja de ser un estilo de vida para quienes eligen hacerlo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.