Todd Martínez, de Fitch Ratings: "No vemos mayores cambios en las métricas con la victoria de Piñera"

Imagen Martinez_Todd_Headshot



Tal como lo había hecho S&P un mes antes, en agosto Fitch le recortó la calificación a Chile advirtiendo por un aumento en la deuda pública hasta el 25% del PIB este año y cerca del 30% al 2019. Sobre ese escenario, el analista de la clasificadora de riesgo para nuestro país, Todd Martínez, conversó con PULSO y reveló que el triunfo de Sebastián Piñera no da razones para generar un cambio en los pronósticos mientras no se tenga claridad de cómo pretende llevar a cabo su programa y agenda política, en la que también aseguró hay medidas que parecieran elevar más el déficit que reducirlo.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En agosto Fitch le recortó la calificación a Chile debido a un deterioro sustancial en el balance fiscal, ¿cambia algo en esa lectura el triunfo de Piñera?

Con la baja de la calificación de agosto estábamos reflejando un deterioro en crecimiento y en el nivel de deuda pública, pero también estábamos proyectando que ninguno de los candidatos, incluido Sebastián Piñera, estaba en una posición mucho mejor para revertir ese escenario. No vemos un mayor cambio en las métricas con la victoria de Piñera.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

.

Considerando lo anterior, ¿tampoco hay mejores proyecciones para el nuevo gobierno?

No está claro todavía lo que va a poder realizar en concreto Sebastián Piñera sobre nuevas políticas. No está claro si incorporará los recortes de impuestos que está proponiendo, dado el elevado costo y las altas presiones. También hay que considerar la composición de un Congreso más fragmentado que en el pasado a la hora de ejecutar su agenda.

Fuera de eso, él parece ser la persona que los mercados ven más pro negocios, pero es difícil de incorporar ese potencial impulso de confianza en las proyecciones de crecimiento.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Pero ese aumento de confianza, ¿podría generar mayor inversión e impulsar al PIB?

Todavía no hay razones para revisar al alza nuestro pronóstico de crecimiento de la inversión simplemente porque no está claro qué va a poder hacer en términos de reformas concretas. Como parece ser el favorito de la comunidad de negocios va a ayudar en la confianza, pero ahora mismo eso no se refleja en nuestra previsión.

¿Qué tan expuesto continúa nuestro país a los shocks externos?

Como parte de la naturaleza de la economía chilena abierta al mercado, está muy expuesta a los shocks externos, pero esas vulnerabilidades se han mitigado por un nivel de deuda que sigue siendo bajo y un fuerte marco de política macroeconómica. Es por eso que tiene uno de los rating más altos en América Latina.

Considerando el manejo fiscal que Chile necesita, ¿qué aspectos debiese considerar Piñera?

La plataforma de políticas que fue lanzada por Piñera durante la campaña no es completamente clara para nosotros, porque pareciera tener medidas que elevarían el déficit fiscal más que reducirlo. Por ejemplo, planea un recorte de impuestos corporativos, aumento en las pensiones básicas y ahora también planea aumentar los subsidios en términos de educación, pero todavía todo es muy vago. Sobretodo para cumplir la consolidación fiscal estructural que promete.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Con lo que se sabe hasta ahora, ¿cuáles debiesen ser sus prioridades?

Tomando como base su plataforma de campaña, sus prioridades serán modificaciones en materia de impuestos, en pensiones, gasto en infraestructura y esos son cambios específicos que aumentarán el déficit. Lo que estamos esperando ver es cómo piensa materializar esos proyectos, si realmente espera un mayor crecimiento pagando todo.

¿Toma en consideración Fitch la mayor holgura con la que Piñera consiguió el triunfo?

Ciertamente ganó con un margen más cómodo que el sugerían las encuestas, pero al mismo tiempo los votos siguen siendo muy bajos, entonces no vemos la victoria de Piñera como un fuerte voto de confianza a su agenda política, todavía tenemos algunos aspectos a considerar sobre sus planes.

¿Prevén una revisión de la nota de Chile en el corto plazo?

No, nuestra revisión de agosto refleja el escenario actual y también incorpora la expectación de que no vemos una mejora significativa en el gobierno de Piñera sobre esos términos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.