Torsten Kolind: "A los chilenos no les gusta el riesgo. Prefieren una vida ordenada y eso no sirve para emprender"
Con sólo 16 años, ya tenía un emprendimiento en mente. Un intento que, pese a no llegar a buen puerto, fue la piedra angular para que hoy Torsten Kolind sea reconocido como uno de los emprendedores más exitosos de su país. Ingeniero de entrenamiento, este danés ha construido proyectos web por 15 años. Entre ellas, YouNoodle.com, una exitosa plataforma que crea lazos entre emprendedores con los gobiernos a nivel mundial
Tras visitar nuestro país en mayo de este año, se dio tiempo para exponer su experiencia en el “Global Startup Revolution”, organizado por el Centro de Innovación UC.
¿Cómo iniciaste tu camino hacia el emprendimiento?
Todo empezó antes de la universidad, cuando tenía 16 años. Ahí, comencé con una empresa muy pequeña dedicada al diseño web, algo que tomaba casi como pasatiempo paralelo al colegio. Eso, me ayudó a darme cuenta de que cuando empiezas desde temprano, aprendes un montón de cosas sin arriesgar otras, porque son ideas muy prematuras.
¿Qué dificultades debiste pasar en ese camino?
A los 16 años, todo es un desafío. En Dinamarca, para tener todas las facultades al iniciar una empresa debes tener más de 18 años, por eso le pedí a mi hermano mayor que fuera el líder principal de este proyecto. Es que, para hacer acuerdos con los clientes, debes demostrar confianza, y eso no lo consigues si tienes 16.
¿Cómo lograste financiar tus ideas?
En cuanto al proyecto de diseño web, fue muy fácil empezar. Sólo necesité un computador, conocer de internet y ya está. Y así empezamos con el primer cliente. Sin embargo, la idea terminó, no logramos venderla en ningún lado, aunque sí conseguimos importantes ingresos anuales entre yo y mi hermano.
En esta línea ¿qué sugieres al momento de emprender?
Es mucho mejor iniciarse con socios. Casi todos mi proyectos han sido así. El problema es que cuando empiezas no hay nada, ni clientes, ni equipo, están sólo los socios. Es muy solitario, por lo mismo hay un montón de desafíos totalmente difíciles. Por eso recomiendo asociarse.
¿Qué beneficios te ha traído el ser emprendedor?
Bastante flexibilidad. Como emprendedor puedes hacer lo que quieras pero, si no lo haces, tu empresa no funciona. En un trabajo normal, se puede tomar vacaciones, semanas festivas, etc., sin impactar a la compañía donde trabajas, pero como emprendedor la cadena entre tú y la empresa es muy cercana, afectando de inmediato al negocio si es que quieres tomar un día libre.
¿Qué atributos son importantes al momento de emprender?
Ser trabajólico es definitivamente importante, es decir, tener pasión. Hay desafíos todo el tiempo, teniendo que trasnochar, dedicándote casi 100% a tu proyecto. También, siempre se debe estar atento a tu alrededor. Conocer experiencias de otros emprendedores que han conseguido el éxito o que hayan fracasado.
¿De qué se trata YouNoodle?
Nace en 2010 y lo que busca es conectar a emprendedores en el mundo, utilizando los concursos como herramientas. Aquí se abre un proceso de selección, donde hay un jurado. Al ganarlo, se entregan múltiples oportunidades para realizar los proyectos. Al mismo tiempo, motiva a los postulantes a querer más sus ideas ya que, al concursar, tienen que defenderla como si fuera única.
¿Por qué te interesaste en los emprendedores?
Siempre he tenido un montón de ideas. Hay miles de cosas que quiero hacer. Pero mucha de mi pasión se la debo a los emprendedores. Por eso, antes de empezar este proyecto conversé bastante con ellos, conociendo de sus ideas y experiencias.
Chile
¿Cómo evalúas las políticas que existen a nivel local para motivar el emprendimiento?
He venido unas seis o siete veces a Chile, y lo que más reconozco es su sistema organizado, donde puedes estimar que mañana será igual que hoy, lo que posibilita planear el crecimiento de tu compañía. Y eso, si lo comparas con cualquier otro país latinoamericano, Chile es el mejor. Se suma también Start-Ups Chile, que es uno de los programas más exitosos a nivel de gobierno.
¿Ves motivación en los chilenos de emprender?
A los chilenos no les gusta mucho el riesgo. Prefieren una vida más o menos ordenada y eso es bueno pero no para el emprendimiento. En EE.UU y Europa sucede lo mismo, es un problema global. No así en los jóvenes, donde ya se ve un cambio.
¿Qué falta en nuestro país en materia de emprendimiento?
Poder acceder al capital de riesgo muy temprano. En Chile no hay un sistema de capital institucionalizado, la mayoría de los venture capitals son familiares, siendo Corfo casi la única institución externa. También, es importante que los chilenos salgan del país. No todo sucede aquí, hay que viajar para tener una visión global de cómo opera el negocio mundial.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.