Transantiago: Alsacia estaría dispuesto a prorrogar contrato pese a disputa ante el Ciadi
De echar pie atrás a la licitación, el próximo gobierno tendría que negociar con el operador que se acogió a quiebra en 2017 y demandó al Estado ante el organismo internacional.
La decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de paralizar la licitación de Transantiago, proceso que se inició en 2015, no tiene contentos al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT). Y es que en la cartera liderada por Paola Tapia tiene total convicción que llevar a cabo la licitación es la mejor opción para mejorar el sistema de transporte capitalino.
Además, desde el Gobierno apelan a los incovenientes en el caso que el nuevo gobierno no continué con el concurso. Según cálculos de la actual administración, la prórroga de los contratos vigentes hasta octubre de 2018, representa un costo económico relevante. Además, en el caso de echar pie atrás a este concurso, significaría que las nuevas autoridades del Ministerio de Transportes se vean en la obligación de mantener a los operadores actuales. Según fuentes, esto se traduciría en dar a éstos una posición monopólica frente al ministerio, pues se debe asegurar la continuidad del servicio, tanto con relación al valor de sus contratos como de otras condiciones comerciales desde octubre de 2018 en adelante.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Desde la industria señalan que uno de los ganadores con la paralización de esta licitación, es la cuestionada empresa Alsacia, compañía que se acogió a la ley de quiebras en marzo del año pasado y que mantiene un juicio con Chile en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi). Fuentes cercanas a la firma señalan que la empresa estaría dispuesta a negociar con el Gobierno y prorrogar los contratos que vencen en octubre de este año. Esto, aunque se restó de participar en el proceso de licitación que hoy se está llevando a cabo
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Los hermanos Carlos y Francisco Ríos, controladores de dos de las empresas operadoras del Transantiago -Alsacia y Express-, concurrieron al Ciadi en junio del año pasado para demandar al Estado de Chile por incumplimiento de los contratos de concesión de operación del Transantiago. Según acusaron, uno de los problemas de los contratos fue la sobrestimación de la demanda y que el plan de operación exigido fue imposible de cumplir con la flota contratada para operar.
El pasado 9 de febrero los abogados de Alsacia -representados por la firma francesa Dechert- presentaron ante el Ciadi su memoria, que recoge los argumentos tras la demanda que interpuso y las peticiones de la compañía.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
De acuerdo al documento que el Ministerio de Transportes presentó al TDLC, una prórroga en los actuales contratos permitiría que unidades de negocios con malos índices de calidad y con flotas a punto de finalizar su vida útil, permanecieran en el sistema, lo que afectaría directamente a los usuarios y el servicio que éstos reciben. En las cuestionadas bases de licitación se exigía a los concesionarios la entrega de información financiera detallada y en forma mensual, mientras que los actuales contratos vigentes consideran una entrega semestral de información financiera y trimestral de indicadores de gestión financiera. De acuerdo al último reporte sobre la evasión en el Transantiago, Alsacia es la compañía que presenta el mayor índice, de 30,8%.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.