Tras la derrota de las encuestas, ¿está subvalorada la aprobación de Bachelet?

soa michelle bachelet

La lectura en La Moneda, tras las elecciones del domingo, es que hubo una masa importante que respaldó las reformas que impulsa el Gobierno y que el techo de Piñera era mucho menor al que apuntaban los sondeos. La Presidenta cuestionó a los estudios de opinión pública e insistió en el llamado a la unidad de quienes no quieren perder derechos adquiridos.




"Yo me paso encontrando con el 15%. Lo importante es que el 15% es grande, aparentemente. Yo voy al supermercado y digo 'me encuentro con el puro 15%". La frase es de la Presidenta Michelle Bachelet, la dijo en octubre del año pasado, y ya entonces manifestaba su desacuerdo con los resultados de las encuestas de opinión pública que apuntaban a una baja aprobación de su gestión.

Sin duda este domingo tras las elecciones estos estudios volvieron a estar en cuestión, la propia candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez -a quien los sondeos previos otorgaron un porcentaje mucho menor de respaldo al que finalmente obtuvo- salió a enfrentarlas y dijo, entre otras cosas, que "si las encuestas hubiesen dicho la verdad, a lo mejor sí estaríamos en segunda vuelta".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Fue la propia mandataria quien ayer reavivó sus cuestionamientos y sostuvo, durante la inauguración de un jardín infantil, que "la única encuesta que vale es la opinión de los chilenos expresada en las urnas. Gracias a las reformas electorales que impulsamos, tendremos el Congreso más diverso de los últimos 25 años, con una mayoría que quiere consolidar las transformaciones iniciadas en nuestro Gobierno".

En el Gobierno las cuentas, tras los comicios, fueron más bien alegres. La lectura que hicieron es que Sebastián Piñera tenía un techo mucho menor al que se proyectaba; asimismo, que el mundo progresista obtuvo un muy buen resultado; y que a pesar de lo que habían informado distintas encuestas, el voto a candidatos que defienden sus reformas fue sólido. Asimismo, varios nombres "bacheletistas" como Ximena Rincón, Yasna Provoste y otros, se impusieron en las urnas.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En La Moneda han insistido en que gobernarán hasta el último día. Este discurso, apuestan, será beneficioso para el ahora único candidato oficialista, Alejandro Guillier. Pues, con la pérdida en la credibilidad de los sondeos, apuntan a que seguir impulsando las reformas puede ayudar a aunar a los sectores de la centroizquierda de cara al balotaje.

En esa línea, ayer la jefa de Estado insistió en un llamado al progresismo a la unidad: "La gran mayoría de chilenos y chilenas dijeron que no quieren retroceso ni perder los derechos que se han obtenido hasta ahora, como la gratuidad. Ayer, la mayoría dijo que quiere consolidar el camino de transformaciones que Chile necesita, pero además, que quiere hacerlo entre todos".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

El rol de La Moneda en la recta final

Esta mañana se realizará un nuevo comité político en Palacio con los presidentes de partidos oficialistas. Ahí, el Gobierno planteará la necesidad de seguir avanzando en los proyectos de ley que el Ejecutivo ha impulsado.

En este periodo, posterior a las elecciones, el Gobierno intenta lograr una serie de avances en su agenda legislativa: la idea es avanzar al siguiente trámite legislativo con el proyecto de pensiones; también en el proyecto que crea la Defensoría de la niñez; sobre descentralización, el objetivo es lograr aprobar tanto la Ley Orgánica constitucional como el traspaso de competencias; y la idea del Ejecutivo es también lograr avanzar en el proyecto sobre universidades estatales.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Con todo, las elecciones del domingo validaron la idea del Ejecutivo de que las encuestas han cometido errores respecto de la popularidad tanto de la Presidenta como de las reformas, e incluso, en privado se habla de cierta manipulación, y si bien al término del periodo no existirá un plebiscito sobre la gestión presidencial, muchos apuestan a que la performance de Alejandro Guillier en segunda vuelta se acercará mucho a eso. Hoy la mandataria recibirá al candidato a las 8.15 horas.

Las encuestadoras se defienden

Tras la serie de críticas que han surgido por las diferencias entre los resultados de las elecciones presidenciales y los datos que entregaron las encuestadoras, éstas se justificaron.

Por ejemplo, a través de una declaración pública, el CEP explicó que la medición que ellos realizan consiste en una "fotografía del momento" y que el último sondeo se realizó entre el 22 de septiembre y el 16 de octubre, por lo que "el trabajo de campo terminó un mes antes de la elección" y no pudo incluir la etapa más fuerte de la campaña. Además, aseguraron que el orden obtenido por los candidatos fue acertado y que la credibilidad de la encuesta sigue intacta.

En la misma línea, el representante de Cadem, Roberto Izikson recalcó que el estudio que ellos realizan también acertó en el orden y que se está tratando de hacer una crisis de los sondeos como si Beatriz Sánchez hubiera pasado al balotaje.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.