Tribunal Ambiental de Santiago autoriza la clausura temporal parcial del Relleno Sanitario Santa Marta
El Tribunal Ambiental de Santiago autorizó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para decretar la clausura temporal parcial de las instalaciones del Relleno Sanitario Santa Marta, ubicado en la comuna de Talagante.
Esta autorización se concede por el término de 30 días corridos, contados desde la notificación que al respecto realice el Superintendente.
Según informó la SMA, los residuos que no podrá recibir y disponer Santa Marta, podrán ser recibidos y dispuestos por los rellenos sanitarios Loma Los Colorados, Santiago Poniente y Cerro La Leona.
A mediados de enero, y tras el incendio que lo afectó, el Tribunal autorizó la detención del funcionamiento de las instalaciones del relleno sanitario, por un plazo de 15 días hábiles. Luego de este período la SMA formuló cargos contra Consorcio Santa Marta S.A., abriendo un procedimiento administrativo sancionatorio contra la empresa, y solicitando al Tribunal Ambiental la autorización para aplicar la medida provisional.
El proyecto, cuyo titular es el Consorcio Santa Marta S.A., fue concebido como una alternativa al relleno sanitario Lepanto y consiste en la construcción, operación y abandono de un sitio de disposición final de los residuos sólidos urbanos de la zona sur de Santiago.
Tiene una vida útil de 20 años, a partir de 2002, y cuenta con 13 distintas Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA’s) emitidas por tanto por la Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema Metropolitana; y la Comisión de Evaluación Ambiental, CEA Metropolitana, entre 2005 y 2013.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.