Tribunal Supremo DC echa por tierra acuerdo del Consejo para adelantar elecciones
El organismo disciplinario resolvió que, de acuerdo con la nueva legislación, ninguna instancia partidaria está habilitada para adoptar esa resolución. La renuncia de más de la mitad de la mesa o una reprobación mayoritaria de la gestión son las alternativas.
"Hemos acordado convocar a nuestra Junta Nacional para el 27 y 28 de enero de 2018 y solicitarle adelantar nuestro proceso de directiva nacional". Esa fue una de las definiciones del Consejo Nacional democratacristiano del 18 de diciembre pasado. A esa altura, a la mesa de la colectividad ya habían renunciado los parlamentarios Sergio Espejo -que también dejó la militancia DC- Carolina Goic y Matías Walker. Por ello, varios sectores reclamaban la renovación de la mesa.
Esa decisión, que representó uno de los pocos consensos al interior del partido, esta semana fue desestimada por el Tribunal Supremo de la DC.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En la última sesión del órgano disciplinario, que tuvo lugar el martes pasado, la resolución final -que ya está en manos de los miembros de la directiva y del consejo nacional- afirma que "ni la Junta Nacional ni el Consejo Nacional del PDC tienen atribuciones para adelantar procesos electorales para la provisión de cargos directivos, toda vez que son los militantes de base del partido quienes entregaron un mandato por dos años".
El texto, que contó con el voto favorable de los nueve miembros que asistieron a la sesión, señala que la DC tiene sólo tres caminos para poder llegar a elecciones de manera anticipada.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El primero, que está en el artículo 112 del estatuto del partido, es el vencimiento del período para el cual fue electa la directiva. Sin embargo, el período de la actual directiva vence en enero del 2019 y no es una opción viable mantener la actual mesa durante un año entero más.
La segunda alternativa, que sí podría concretarse, es la renuncia de más de la mitad de la mesa. Las dimisiones de Goic, Walker y Espejo han encaminado esa posibilidad. Eso sí, hay dirigentes que creen que este no es el momento para utilizar ese recurso, en medio de las negociaciones del partido en temas como la distribución de la mesa de la Cámara
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Incluso, luego de la renuncia de Matías Walker, el secretario nacional del partido, Gonzalo Duarte, evaluó esta posibilidad, entendiendo que su renuncia significaría la obligatoriedad de llamar a nuevos comicios en un plazo de 30 días.
Finalmente, Duarte desistió y se mantuvo en sus funciones, entendiendo que la decisión de la mesa actual de proponerle a la Junta Nacional un cronograma de elecciones es un proceso válido para renovar la directiva, algo que según la resolución del tribunal no podría realizarse.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
El tercer camino, que también podría producirse, es que 3/5 de los miembros de la próxima Junta Nacional rechacen la gestión de la actual mesa. "Una vez al año se realizará una Junta en cada nivel de la estructura con el expreso objeto de evaluar la cuenta de la Directiva", señala el artículo 107 de los estatutos partidarios. En los últimos encuentros, la gestión de la mesa, en señal de fraternidad, ha sido aprobada por unanimidad.
La idea del Tribunal Supremo de la DC es que estas consideraciones sean discutidas en la próxima sesión del Consejo Nacional, el próximo lunes 8 de enero.
De hecho, el texto señala que una atribución que sí tiene el consejo es la de "proveer los cargos vacantes de la Directiva Nacional", de acuerdo con el artículo 113 del Estatuto del PDC".
En la DC ya se manejan cartas para dirigir el partido como Fuad Chahín, Carolina Leitao, Alberto Undurraga o Yasna Provoste, pero, al parecer, los aspirantes tendrán que esperar un poco más.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.