Triunfo opositor no cambia el plan de regreso de Bachelet
Desde New York, la ex presidenta Michelle Bachelet llamó por teléfono a Carolina Tohá, la nueva alcadesa de Santiago, para felicitarla por su sorpresivo triunfo ante Pablo Zalaquett. La propia ex ministra se encargó de agradecer el gesto en la celebración de su triunfo en la Plaza de Armas.
Minutos antes, en los primeros festejos del equipo de la ex diputada PPD, varias figuras de la oposición llegaron al hotel Fundador para acompañarla. Entre ellos estaba Rodrigo Peñailillo, uno de los colaboradores más cercanos de la ex gobernante, que participó en algunas actividades de campaña de Tohá.
Fue éste, sin duda, una de las victorias más importantes del bacheletismo. De hecho, desde la Fundación Diáloga siguieron de cerca, en las reuniones de coordinación de los lunes, la trayectoria de la candidatura, e incluso uno de sus directores, el ex Sernac José Roa, ofició como jefe de campaña.
Y es que el contundente triunfo de la oposición fue leído por los dirigentes del bloque como el primer paso para el regreso de la Concertación a La Moneda. “Hemos ganado los municipios para Bachelet” comentaba medio en broma medio en serio uno de los miembros de la coalición opositora ayer en la sede del Partido Socialista.
Sin embargo, a pesar de los resultados, el diseño del desembarco de la ex gobernante -quien hoy tenía que intervenir en la Asamblea General de la ONU que fue suspendida por la llegada de un huracán a la ciudad- se mantiene inmutable.
Enero es el mes de regreso, y su ingreso formal a la campaña se realizará una vez que se confirme el proceso de elección del candidato de la oposición. Eso sí, el paso que ayer dio el bloque en la elección municipal fue evaluado positivamente en el entorno de la ex presidenta. Esto porque al triunfo de Tohá se suma Josefa Errázuriz y Maya Fernández.
Sin embargo, no sólo Bachelet se vio favorecida con el triunfo concertacionista. El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, logró que su sucesora, Carolina Leitao, mantuviera con holgura la hegemonía democratacristiana.
El resultado disipó el único miedo del círculo cercano del ex ministro: ahora, sí o sí, el edil va a la primaria de la colectividad, en principio fijada para fines de marzo. Además, saca cuentas alegres respecto al resultado de los concejales DC. A muchos de los cuales apoyó.
Otro de los dirigentes que se podría sumar a la contienda es el actual líder de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, quien cumplió con la proyección: subió “un peldaño” en alcaldes y concejales. Otros dirigentes ya lo promueven para que continúe, al menos hasta fines de 2013, como presidente de la colectividad. En privado, si bien Walker ha manifestado que no es su intención, no rechaza la idea por completo.
En el Partido Radical también sacaron cuentas alegres. Para el senador José Antonio Gómez llegó el momento de lanzar su candidatura, y lo hará con un aumento en el número de alcaldes de su colectividad, con La Serena como la principal victoria.
Lo propio hará Andrés Velasco, quien apoyó a varias de las opciones municipales de la oposición -como Josefa Errázuriz, Maya Fernández, Felipe Delpin y Raúl Donckaster- y que espera obtener algún respaldo de los nuevos alcaldes electos para su candidatura presidencial.
En tanto, el PRO de Marco Enríquez-Ominami salió a celebrar el triunfo que obtuvo en algunas alcaldías -con Salvador Urrutia en Arica como el principal triunfo- y volvió a marcar diferencias con la Concertación, preparando el terreno para una contienda presidencial que, para muchos, se comienza a jugar a partir de hoy.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.